14 mar 2023

LA FALTA DE REFERENTES FEMENINOS SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS


14/03/2023

A comienzos de este mes participé en las Jornadas Educación Científica y Género, con  la actividad MUJERES, CIENCIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,  dirigido al alumnado de Didáctica de las Ciencias Experimentales, de  2º de Magisterio de Educación Primaria de la UAL, organizadas por el equipo docente de la asignatura.

Los objetivos planteados para el desarrollo de la actividad fueron: Reflexionar sobre las razones de la omisión y ocultación de las mujeres científicas. Visibilizar algunas de las aportaciones de las mujeres a la historia de la ciencia, Analizar las dificultades que han tenido y siguen teniendo para desarrollar su trabajo. Ver como desde las aulas se puede trabajar para visibilizar la actividad científico-tecnológica de las mujeres y desarrollar una actitud crítica respecto a las desigualdades existentes en la sociedad. 

Para establecer elementos de reflexión sobre el carácter androcéntrico de la ciencia, y la cultura académica que se desarrolla  en nuestras aulas, planteé al alumnado una actividad previa, con los dos apartados que a continuación detallo:
     
   Escribe nombres de científicas e inventoras que conozcas, y señala sus aportaciones al desarrollo científico.

   Escribe nombres de científicos e inventores que conozcas, y señala sus aportaciones al desarrollo científico.

Se trata de cuestiones iniciales que he planteado en otras ocasiones al realizar actividades similares. Normalmente preguntaba solo por nombres de científicas y científicos, pero en esta ocasión he añadido lo de señalar las aportaciones realizadas, movida por la idea de que tal vez  conocían algunos  nombres de científicas aún ignorando  sus contribuciones concretas a la ciencia.

En esta ocasión han respondido a las cuestiones planteadas  50 personas y los resultados se han diferenciado muy poco de los obtenidos  otras veces:

44 personas han escrito el nombre de una científica y 94 el de un científico. Menor ha sido el número de respuestas acerca de  sus aportaciones al desarrollo científico, 11 han asociado al nombre de la científica con su correspondiente aportación.  A la misma cuestión, en el caso de los científicos, el número de respuestas es de  22 .

Las científicas visibilizadas han sido Marie Curie,  Rosalind Franklin, Margarita Salas, Sophie Germain y Frances Gabe. La primera en 40 ocasiones, las demás una sola vez. Entre lo insólito y anecdótico también aparecían los nombres de  Maria Montessori, Teresa de Calcuta y Frida Kahlo. Me pregunto cuál hubiera sido el resultado de este apartado si se hubiera advertido al alumnado que en la posible relación de científicas no debía aparecer el nombre de Marie Curie.

En el caso de los científicos la lista es mas extensa, A. Einstein  e I. Newton son los mas citados,  34 y 28 veces respectivamente, seguidos de  A. Fleming 7, A. Edison 6,  Galileo 4, S, Hawking 4, N. Tesla 3, y  Ch. Darwin, y S. Ramón y Cajal 2. P. Curie, N, Copérnico, G. Bell, Arquímedes , N. Armstrong, L. da Vinci y E. Musk sólo aparecen  una sola vez. Otros nombres mencionados  han sido J. Ortega y Gasset y H. Ford.  

A partir de estos resultados se abrieron varios  temas de reflexión: causas de la invisibilidad de las mujeres científicas,  falta de referentes femeninos a los que se enfrentan las chicas en las clases de ciencias, la necesidad de desarrollar una visión crítica de los libros de texto y otros materiales que se usan en las aulas, y sobre todo la necesidad de fomentar la formación especifica en esta tema de las personas que desarrollarán su labor profesional en las aulas en un futuro próximo.

En este blog se recogen varias entradas que intentan aportar información sobre científicas que deberían tratarse en clase:

   

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