20 dic 2022

ORNÍTOLOGAS en el libro LA CONDUCTA DE LOS PÁJAROS (JENNIFER ACKERMAN).

 

20/12/2022

En el magnífico libro La conducta de los pájaros  (Jennifer Ackerman Ed. Ariel, 2021), se presentan numerosos datos e investigaciones sobre el comportamiento de las aves, comportamientos intrigantes utilizando las palabras de la propia autora.

A medida que iba leyendo el libro, y ante la avalancha de nombres y apellidos de investigadores que iban apareciendo en el texto, no pude evitar  preguntarme ¿cuántas mujeres aparecerán en este libro?

El hecho de que apareciese la perspectiva de género, en la página 36, con este texto:

  " La visión ornitológica no sólo se ha distorsionado por los prejuicios hemisféricos de los investigadores, sino también por su género y por los prejuicios sexistas. Hasta hace  bastante poco, la mayoría de los ornitólogos eran hombres, y la investigación tendía a centrarse en lo que eran capaces de hacer los pájaros macho; el papel que desempeñaban las aves hembra en el recorrido vital de sus especies, desde los rasgos ornamentales "femeninos" hasta los sistemas de cría, eran a menudo infravalorados o ignorados."

me había hecho ser optimista y creer que el trabajo de las mujeres ornitólogas estaría presente en esta obra, lo cual afortunadamente pude confirmar.

El libro consta de  14 capítulos que versan sobre el habla, el trabajo, el juego y la crianza de las aves. En todos ellos se mencionan  científicas y científicos, aunque no en similar proporción; de las personas citadas en el libro los hombres constituyen  aproximadamente un 70% y las mujeres el 30% restante.

El trabajo y las aportaciones de investigaciones realizadas por ornitólogas  se visibilizan en todos los capítulos. Muchas de estas ornitólogas  han desarrollado su labor investigadora  en el hemisferio sur y se han dedicado al estudio del canto de las hembras, justamente para romper los estereotipos dominantes durante mucho tiempo en los estudios ornitológicos, centrados en estudios sobre machos y especies del hemisferio norte.

La siguiente relación incluye algunas de las científicas involucradas en el estudio en cuestión, que aparecen en el libro.

KARAN  ODOM.


Investigadora en la Universidad de Cornell (EE.UU). Dirige  un proyecto de ciencia ciudadana  llamado Proyecto Canto de Pájaro Femenino (www.femalebirdsong), cuyo objetivo sería aumentar la conciencia de que en muchas especies de  aves cantoras, las hembras también  cantan. Karan Odom y sus colegas han comprobado la existencia del canto en hembras de 1.141 especies de todo el mundo.

LAURYN BENEDICT. Profesora de Biología de la Universidad de Colorado del Norte. Sus investigaciones se centran en el canto de las aves como sistema para comprender como evolucionan las señales en la naturaleza. Los loros, especies de reyezuelos del Colorado, gorriones del Nuevo Mundo y las currucas del Viejo Mundo son su objeto de estudio.

JESSICA  McLACHLAN. Zoóloga británica especializada en el estudio de la comunicación acústica y las relaciones familiares entre aves. Ha realizado sus investigaciones sobre aves australianas, en torno al tema de la alimentación y en los avisos de alarma.

KARLA RIVERA -CÁCERES. Profesora en la FIU (Florida International University), que estudia el canto a duo de los cucaracheros o sotorreys de Zeledón (Cantorchilus zeledoni),  en Costa Rica. 

NAOMI LANGMORE. Profesora de la Australian National University ,Desde comienzos del año 2000 estudia  el comportamiento de los cucos australianos y las relaciones que establecen con sus aves hospedadoras.

ANASTASIA DALZIELL. Investigadora de la Universidad de Wollongong (Australia). Es experta en aves lira (Menura novahollandiae) y estudia sus complejas y sofisticadas vocalizaciones, y los procesos de imitación de otras aves

LAURA KELLEY. Profesora en la Universidad de Exeter (Reino Unido). Sus investigaciones se centran en la percepción que tienen  las aves el mundo que les rodea, especialmente en la producción y percepción de señales visuales y acústicas. 

GABRIELLE NEVITT. Profesora de Biología de la Universidad de California Davis (EE.UU). Ha estudiado durante mas de 25 años la posibilidad de que ciertas aves marinas (albatros, petreles, fulmares y pardelas) utilicen el olfato para localizar a sus presas. 

SUE HEALY. Profesora de Biología en la Universidad Saint Andrews (Escocia). Su trabajo está dedicado a conocer como aprenden y recuerdan las aves. Su equipo ha descubierto que los herrerillos comunes tienen en cuenta la meteorología para la construcción de sus nidos.,

XIMENA NELSON. Bióloga neozelandesa que ha trabajado el la Universidad de Canterbury. Junto a Alex Taylor estudia si la llamada de gorjeo de los Keas (loros endémicos de Nueva Zelanda) es análoga a la risa humana.

KAELI SWIFT. Investigadora postdoctoral en la Universidad de Washington (EE.UU). Sus investigaciones se han centrado en el estudio de los cuervos americanos y su percepción de la muerte, y en los comportamientos de búsqueda de alimento de los arrendajos canadienses.  Realiza una importante labor como divulgadora  para visibilizar la presencia de mujeres en el mundo de la ciencia.

MARY CASWELL STODDARD. Profesora de la Universidad de Princenton (EE.UU). Estudia la

visión en color de las aves a partir de las exhibiciones nupciales del colibrí coliancho. En 2017  desarrolló,  junto a su equipo, un programa informático para analizar las formas de unos 50.000 huevos que representaban a 1.400 especies. El estudio concluyó que  hay tres factores que guardan una estrecha relación con la forma de los huevos: la masa corporal de un pájaro adulto, su historia evolutivy, curiosamente, la proporción entre la longitud y la anchura de las alas.  

JIANI CHEN. Investigadora del Instituto de Zoología de la Academia China de  Ciencias. En 2019 ella y sus colegas demostraron que los periquitos hembra prefieren que su pareja sea inteligente. En su experimento comprobaron que los machos capaces de resolver problemas eran  los preferidos por las hembras.

RENATA BIANCALANA. Ornitóloga brasileña, especializada en  biología, sistemática y  ecología de vencejos, en Brasil y Venezuela.


CLAIRE SPOTTISWOODE. Bióloga sudafricana. Sus investigaciones tienen como objetivo conocer la ecología, la evolución y la conservación de las interacciones entre especies. Desarrolla dos proyectos: uno sobre la coevolución huésped-parásito en aves parásitas de cría (cucos, guías de miel y pinzones), en el cuerno de África y otro sobre el mutualismo humanos- guías de miel, en el norte de Mozambique.

DIANE COLOMBELLI-NÈGREL. Investigadora de la Universidad Flinders, en Australia del Sur. Colaboró en el descubrimiento del aprendizaje de la llamada suplicante de los pollos de maluros para defenderse de los cucos, cuando todavía están en el interior de los huevos.

CHRISTINA RIELHL. Profesora de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Princeton (EE.UU). Ha estudiado el trabajo colaborativo que realizan los garrapateros, aves gregarias  que habitan en Colombia y Panamá.  


JESSICA MEIR. Esta astronauta estadounidense investigó la vida de dos aves -el pingüino emperador y el ánsar indio- y sus comportamientos excepcionales en  los habitats de condiciones ambientales extremas. Su objetivo era aplicar las características de esos comportamientos a su futura carrera espacial.

REFERENCIAS

http://femalebirdsong.org/

https://www.lyrebirdlab.org/

https://mujeresconciencia.com/2021/01/10/lo-que-los-cuervos-nos-ensenan-sobre-la-muerte/


Fotos. Google (Internet)



No hay comentarios:

Publicar un comentario