25 oct 2022

LOS PREMIOS NOBEL 2022. MUJERES 2, HOMBRES 10.

 


20/10/2022

A comienzos de octubre se conocen los nombres de las personas merecedoras de los diferentes  premios Nobel. Un año mas, no ha habido sorpresas, las mujeres han estado escasamente representadas. Tan solo  ANNIE ERNAUX, galardonada con el nobel de Literatura  y CAROLYN R. BERTOZZI, compartido con Barry Sharpless y Morten Meidal, con el de Química, han sido las excepciones.

Los premios Nobel se instituyeron en 1901 y,  hasta este año, lo han recibido 894 hombres frente a  60 mujeres. Si se revisa la lista de mujeres galardonadas  comprobaremos que solo  23 de ellas trabajaban en el ámbito científico: Marie Curie (1903 y 1911), Irene Joliot-Curie (1935), Gerty Theresa Radnitz Cori (1947), Maria Goeppert Mayer (1963), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Rosalyn Sussman Yalow (1977), Barbara MacClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (1986), Gertrude Belle Elion (1988), Christiane Nüsslein-Volhard (1995), Linsa S.Buck (2004), Françoise Barré Sinoussi (2008), Ada E. Yonath (2009), Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider (2009),  May Britt Moser (2014), Tu Youyou (2015), Donna Strickland , Frances Arnold (2018), Andrea M. Ghez, Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna (2020), y Carolyn R. Bertozzi (2022). 

La ganadora del nobel de Química 2022, CAROLYN RUTH  BERTOZZI (1966), es una química estadounidense,  graduada en la Universidad de Harward (1988) y doctora por  la Universidad de Berqueley (1993). Desde 2015 trabaja en la Universidad de Stanford. 

                             


En la web del laboratorio Bertozzi  aparece un texto que define la filosofía que impregna la trayectoria personal y profesional  de Carolyn Bertozzi:

"En el Laboratorio Bertozzi, estamos comprometidos con la realización de investigaciones básicas y el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la humanidad. Nuestros esfuerzos están respaldados por un entorno de trabajo diverso e inclusivo. Damos la bienvenida a investigadores de todas las razas, etnias, orientaciones sexuales, identidades de género y habilidades. Fomentamos un espacio abierto donde podemos aprender unos de otros y tomar medidas para comprometernos y desafiar las desigualdades del sistema en la ciencia".

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido a Rosalyn Bertozzi el Premio Nobel de Química 2022 por sus investigaciones en " el desarrollo de la química del click y la química bioortogonal".

La química click, bautizada como química "lego", es una estrategia que permite encajar dos componentes químicos para crear moléculas más complejas sin que se formen subproductos.

Las investigaciones del equipo científico de Rosalyn Bertozzi se iniciaron en el año 2004, desarrollando reacciones click que les permitieron identificar glicanos situados en superficies celulares. Sus trabajos permitieron rastrear glicanos en células tumorosas y descubrir que algunos de ellos parecen proteger los tumores del sistema inmunológico humano, por lo que bloqueando este mecanismo se podría crear un fármaco que atacase al tumor. Estas reacciones compatibles con sistemas vivos es lo que se denomina química bioortogonal, de la cual se considera a Rosalyn Bertozzy inventora.

La química bioortogonal ha supuesto un gran avance. Ha permitido abrir numerosas líneas de investigación, que pueden ser utilizadas para mejorar con mayor precisión los tratamientos contra el cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Para ello Bertozzi y su equipo han puesto en marcha 8 start-ups biotecnológicas relacionadas con estos campos de investigación.

Este año Rosalyn Bertozzy ha recibido también el Premio Wolf de química, el segundo más importante del mundo, poniendo especial énfasis "en sus logros en interés de la humanidad, sin distinguir nacionalidad, raza, religión, sexo o tendencias políticas."

Por último, pero no menos importante, habría que mencionar su militancia en el movimiento LGBTQ+, así como su denuncia de la misoginia en el campo de la ciencia y su impulso para que las niñas y jóvenes accedan a las carreras STEM.


REFERENCIAS

https://www.bbc.com/mundo/noticias-63147363

https://theconversation.com/carolyn-bertozzi-es-la-octava-mujer-que-recibe-el-nobel-de-quimica-191976

https://bertozzigroup.stanford.edu/

https://axial.acs.org/2020/11/17/lgbtq-stem-day-professor-carolyn-r-bertozzi/


(Fotos. Internet)



No hay comentarios:

Publicar un comentario