8 jun 2022

CARMEN MORALES-CASELLES. BIÓLOGA MARINA

 



8/6/2022  DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

CARMEN MORALES-CASELLES, investigadora de la Universidad de Cádiz, ha sido finalista, este año,  del Premio Vanguardia de la Ciencia, por sus investigaciones sobre la naturaleza de las basuras que se encuentran en los océanos.

En las investigaciones de Carmen Morales-Caselles, publicadas en la revista Nature Sustainability (2021),  se han recopilado más de 12 millones de datos, de 7 ecosistemas marinos distintos, para dibujar el primer mapa global de la basura de los océanos. 

Sus principales conclusiones han sido:

El plástico es la basura predominante: 8 de los 10 tipos de basura más abundantes en el  mar están hechos de plástico. Se trata de  botellas,  bolsas,  envases y  envoltorios de comida, que constituyen  la mitad de toda esa basura.

La basura no se va a los grandes giros oceánicos, sino que hay grandes sumideros cerca de la costa, ya sea en las playas o en los fondos marinos someros, donde se acumula.

Carmen Morales-Caselles nació en Madrid y desde muy joven se sintió atraída por la biología marina,  influida por sus estancias en el Mar Menor  y por el accidente del Prestige. Se trasladó a Cádiz donde estudió Ciencias del Mar y realizó su tesis doctoral sobre contaminación marina y ecotoxicología. 

En 2008 se trasladó a París para trabajar como consultora para la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. Posteriormente se instaló en la costa oeste de Canadá, para estudiar las orcas y monitorear los contaminantes marinos. En el año 2017 volvió a la Universidad de Cádiz, donde trabaja como investigadora postdoctoral, en el departamento de Biología, liderando varios proyectos de investigación. Participa de forma muy activa en la divulgación del papel de las mujeres científicas en centros escolares, sobre todo en las campañas del  11 de febrero "Día Internacional  de la Mujer y la Niña en la Ciencia". 

PREMIOS VANGUARDIA DE LA CIENCIA 

En la presente convocatoria, La Vanguardia y la Fundación Catalunya-La Pedrera han redefinido la naturaleza de sus premios Vanguardia para la Ciencia,  para dar más visibilidad a las mujeres científicas. Seleccionaron 8 investigaciones publicadas en 2021 y que habían sido lideradas por científicas que desarrollaban su trabajo en centros de investigación españoles.

                                                     

             Ana Tejeiro/Carmen Morales-Caselles/Enriqueta Felip/María Blasco

               María Llorens-Martín/María Martinón Torres/Marta Cortés Canteli/Mónica Lira-Cantú 


REFERENCIAS

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Esta-es-la-imagen-completa-del-origen-y-composicion-de-la-basura-de-los-oceanos

https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/premio-vanguardia-ciencia

https://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20220214/8043517/carmen-morales-caselles-mapa-basura-marina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario