10 may 2022

CIENTÍFICAS QUE HAN ENSEÑADO A ENSEÑAR 2. MARÍA ANTÒNIA CANALS I TOLOSA

 



10/05/2022

 “Las matemáticas pusieron los fundamentos de mi personalidad, me ayudaron a construirme libremente como mujer, son la base de mi compromiso con la educación y han sido siempre un camino de solidaridad" 

MARÍA ANTÒNIA CANALS (1930-2022). Matemática nacida en Barcelona. Obtuvo su título de licenciada en Ciencias Exactas, por la Universidad de Barcelona, en el año 1953. Estudios que compaginó con los de Magisterio.

Su primer contacto con la docencia fue en el Liceo Francés de Barcelona, donde impartió clases de matemáticas en el bachillerato superior. Abandonó ese centro para incorporarse a la Escola Talitha (1956-1962), donde inició la renovación pedagógica de la enseñanza de las matemáticas, en la  educación infantil, basándose en las ideas del método Montessori.

En 1962, tras un proceso de cambio personal, fundó en el Verdum, en ese momento un barrio barcelonés de aluvión con un 90% de población inmigrante, la escuela Ton i Guida, en unos barracones provisionales y con muy poco alumnado. La escuela se mantenía con las cuotas que pagaban las familias, según sus posibilidades, y con la ayuda externa de otras familias interesadas en el planteamiento educativo que allí se desarrollaba. A comienzos de los 70, la escuela contaba ya con más de 400 alumnas y alumnos y con un edificio propio, convirtiéndose  en un ejemplo y modelo de escuela.

Abandonó Ton i Guida para ser Jefa del Área de Enseñanza de Barcelona, cargo que ejerció durante un año. Tras esta experiencia se incorporó a la enseñanza universitaria, en el área de la formación del profesorado, en las Universidades de Barcelona, Vic y  Girona. En esta última desarrolló su labor profesional hasta el final de su vida.  

María Antònia Canals se jubiló en el año 2001, Como Profesora Emérita de Didáctica de las Matemáticas y, gracias a la dotación económica que recibió al ser distinguida con el premio Jaume Vicens Vives, impulsó su último proyecto,  el Gabinet de Materials i de Recerca de la Matemàtica a l`Escola (GAMAR), que fundó en la Universidad de Girona, un año después. GAMAR es un espacio de reflexión, experimentación y divulgación sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria. 

Su vida profesional como docente estuvo unida a una gran actividad en  asociaciones de renovación pedagógica, y en formación del profesorado a través de cursos y seminarios por toda la geografía española. En 1965 fue una de las fundadoras de l`Associació de Mestres Rosa Sensat y participó en sus reconocidas y prestigiosas  Escoles d`Estiu. Estando ya en la Universitat de Girona impulsó la creación del Centro de Actividades y Ámbito de Reflexión para la Educación Matemática (CAÀREM ) dentro de Rosa Sensat. 

Un año antes de su muerte la Universidad de Girona aprobó la creación de la Cátedra de Didáctica de las Matemáticas. 

María Antònia Canals ha sido un referente de la Didáctica de las Matemáticas en nuestro país. Elaboró numerosos materiales didácticos conocidos como Los Dossieres de María Antònia Canals. Una muestra de ellos están recogidos en su blog. 

En la entrevista de bcnmetropolis se encuentran sus principales ideas  sobre su visión de la enseñanza de las matemáticas

"Desde su punto de vista, ¿Qué matemáticas deberíamos enseñar a los niños?

Unas matemáticas útiles para la vida. Que sean como un juego mental que hace madurar el pensamiento y que enseñen al niño a dominar muchas cosas. Y que les hagan estar tranquilos y contentos, no sufrir.

Y a la inversa, ¿Q deberíamos dejar de hacer en el aprendizaje de las matemáticas?

Muchas cosas. No sonreírle al que termine más rápido, porque la velocidad no hay que premiarla. No desconfiar cuando el niño nos quiere decir algo que dista un poco de lo que nosotros esperábamos. No hacer tanto caso de las programaciones oficiales, que están más bien alejadas de la realidad. El trato con el niño debe basarse en el presente, en lo que está pasando, en el espacio que tenemos… La programación no puede ser la misma para los niños de un pueblo del Alto Ampurdán que para los de Barcelona, por ejemplo."



REFERENCIAS

https://www.barcelona.cat/bcnmetropolis/2007-2017/es/entrevista/maria-antonia-canals-a-lescola-i-a-la-feina-tothom-hauria-de-ser-felic/

Blog (http://lesmatematiquesdelamariaantonia.blogspot.com/)

Martel Plasencia, María. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de La Laguna (2019) (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14693/Vision%20de%20la%20Educacion%20Matematica%20de%20Maria%20Antonia%20Canals.pdf?sequence=1)

https://octaedro.com/coleccion/los-dossiers-de-maria-antonia-canals/

Sotos Serrano, María. Didáctica de las matemáticas y desarrollo profesional de una maestra. El caso María Antonia Canals i Tolosa (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca (2015).



 OTRAS ENTRADAS DE ESTA SERIE

CIENTÍFICAS QUE HAN ENSEÑADO A ENSEÑAR 1. ANGELETA FERRER I SENSAT



No hay comentarios:

Publicar un comentario