5 abr 2022

MUJERES QUE DAN NOMBRES A AVES

05/04/2022

Al ver el póster OCELLS AMB NOM DE DONA,   me interesó conocer la trayectoria vital de las mujeres merecedoras de ese reconocimiento. En el texto del propio  póster y en las explicaciones de su parte interactiva, se hace constar el reducido número de  mujeres  distinguidas con tal honor.





En 2015   Abhijit Menon-Sen  escribió un artículo en el que decía que, entre  las aves que  llevan nombres de personas no había  encontrado ni cien especies con un epónimo femenino. Y cuando esto ocurre, en general son designadas con  nombres de familiares de ornitólogos, de reinas, de princesas y, en algunos casos, de ornitólogas. De algunas de estas mujeres se habla  en la siguiente relación.

Ornitólogas, naturalistas, entomólogas, botánicas...

CLAUDIA BERNARDINE ELISABET HARTERT (1863-1958). Ornitóloga e ilustradora germano-británica, que junto a su esposo el ornitólogo Ernest Hartert, viajó a las Indias Occidentales, en el Caribe. Ambos describieron una subespecie del colibrí de Buffon (Chalybura buffoni intermedia.,1894) y  publicaron  Sobre una colección de colibríes de Ecuador y México (1894).

Fue reconocida como una excelente ilustradora, casi 500 de sus ilustraciones  aparecieron en  A Practical Handbook of British Birds, trabajo que no fue reconocido hasta la segunda edición.

En 1922 John Davis Digues La Touche nombró a un mosquitero  Phylloscopus claudiae, en su honor. Hubo en su época otras especies de aves que también poseían el epónimo claudia, pero no han llegado a nuestros días.

ANNA WEBER VAN BOSSE (1852-1942). Botánica neerlandesa, especialista en algas marinas. En compañía de su marido, el zoólogo alemán Max Weber,  participó en la Expedición Siboga por el Pacífico occidental,   considerada la  mas importante del siglo XIX. En ese viaje recolectó numerosos ejemplares de algas desconocidas hasta ese momento para la ciencia. La mayoría de sus descubrimientos están documentados en los cuatro volúmenes de Liste des algues du Siboga(1913-1928).

En reconocimiento a su trabajo el Picaflores culidorado (Dicaem annae. Buttikofer 1894) lleva su nombre.

EMILIE SNETHLAGE (1868-1929). Naturalista y ornitóloga germano-brasileña. Fue de las primeras estudiantes de Historia Natural en la Universidad de Berlín. Trabajó como asistente zoológica en el Museo de Historia de Berlín y en 1905 viajó a Brasil para estudiar y recolectar ejemplares en la Amazonía brasileña. En ese país dirigió el Museo de Historia Natural de Belém y el Museo  Emílio Goeldi.

Escribió el Catálogo de Aves Amazónicas y describió más de 5 taxones de aves, y también plantas. En el año 2002, en reconocimiento a su trayectoria  profesional,  se nombró a la cotorra de Madeira (Pyrrhura snethlageae), en la actualidad (Pyrrhura amazonum snethlageae).

THERESA CLAY (1911-1995). Entomóloga británica experta en parásitos de aves. Mantuvo una estrecha relación el controvertido ornitólogo Richard Meinertzhagen, al que acompañó en expediciones al Norte de África y al Ártico. En 1938 empezó a trabajar en el Museo Británico como voluntaria y como miembro del departamento de entomología, en el  que desarrolló  el resto de su carrera profesional.

R. Meinertzhagen nombró a numerosas especies de aves con el epónimo theresae, aunque solo una de ellas fue considerada auténtica por la comunidad científica: el pinzón afgano (Pyrgilanda theresae).

MARÍA KOEPCKE (1924-1971). Ornitóloga e ilustradora alemana, estudió zoología en varias universidades alemanas  y al finalizar el doctorado se trasladó a Perú. En ese país, ella y  su marido, Hans Wilhelm Koepcke,  trabajaron  en el Museo de Historia Natural y se dedicaron a estudiar las aves peruanas.

María descubrió para la ciencia una nueva especie de ave, el cotinga cariblanco, (Zaratornis stresemanni) y existen otras cuatro especies que llevan su nombre como homenaje a su trabajo como ornitóloga:  un autillo  (Megascops koepeckeae), un ermitaño  (Phaethornis koepckeae), un cacique  (Cacicus koepckeae) y el paují de Sira (Pauxi koepckeae).  

Publicó numerosos trabajos sobre las aves peruanas, entre ellas Las aves del departamento de Lima, en el que incluyó sus propias ilustraciones.

Murió en un trágico accidente de avión en las selva peruana. 

ANGELA KAY KEPLER (1943). Naturalista y ornitóloga neozelandesa. Ha realizado investigaciones ecológicas y de conservación en Hawai, Alaska, Caribe y en islas y atolones en todo el Pacífico durante más de 30 años. Ha descubierto y/o ha colaborado en el descubrimiento de varias nuevas especies  de plantas, lagartos y aves. 

Dos aves tienen su nombre: la reinita de Ángela o reinita del bosque enano (Setophaga angelae/ Dendroica angelae) endémica de Puerto Rico, y la extinta polluela de Hawai (Porzana keplerorum).  

Esposas , hijas, hermanas...

IRENE HAMBRIGHT MORDEN. Existe muy poca información sobre ella. Se sabe que acompañó a su marido William J Morden   en numerosas expediciones por Asia y África. en busca de especímenes para el Museo Americano de Historia Natural. En 1966, el autillo de Sokoke, observado en Kenia un año antes, fue nombrado  (Otus ireneae) en su honor .

BABETTE MOORE ODOM (1911-1984). Estadounidense, empresaria y observadora de aves, Su contribución económica a expediciones científicas al Perú, fue reconocida nombrando al colibrí de neblina (Metallura odomae).  

ADÈLE DUMONT D'URVILLE (1798-1842). Esposa del explorador francés Jules Dumont D'Urville  que llevó a cabo expediciones por el Pacífico Sur y la Antártida. Descubridor del pingüino Adelia (Pygoscelia adeliae) que lleva este nombre en su honor.

LULU MAY VON HAGEN (1912-1998). Filantropa estadounidense que fue reconocida por su apoyo a la investigación genética en ornitología. En el año 2001, Ned K Johnson y Robert E. Jones describieron una nueva especie de papamoscas como (Poecilotriccus luluae), también  conocido como Titirijí papamoscas de Lulu, un ave endémica del Perú. 

Algunos ornitólogos han utilizado nombres de familiares sobre quienes no se tiene conocimiento mas alla de los vínculos de parentesco. Por ejemplo, la cogujada montesina (Galerida thekla) descrita por el zoólogo alemán Alfredo Brehm, que dedicó la especie a su hermana THEKLA BREHM (1833-1857). Otros casos son el del serín montano (Chrysocorythus estherae) en honor a ESTHER FINSCH (1888-1966), hija del naturalista alemán Otto Finsch; el papamoscas liberiano (Melaernormis annamarulae), descrito asi por el ornitólogo británico Alexander D. Forbes-Watson, en reconocimiento a su esposa ANNA MARULA,  y por último, el camachuelo de Thura (Carpodacus thura) especie descrita en  1850 y dedicada a THURA M. NILSSON (1826-1914), amante de la ciencia, por influencia de su padre el ornitólogo sueco Sven Nilsson,

Reinas, princesas...

ELEONORA DE ARBOREA (1340- 1404). Reina  regente de Cerdeña, su figura goza de gran consideración  por  haber  publicado, en 1392, La Carta Logu, uno  de  los  primeros  códigos civiles que se conocen en Europa. Se trata de una colección de 198 capítulos, agrupados en 10 secciones, que  recogía las   leyes de   derecho, para asuntos  rurales,  civiles  y penales, vigentes en el reino judicial de Arborea, estableciendo sanciones corporales y/o económicas según la gravedad de los delitos. Aunque con algunos cambios La Carta estuvo vigente hasta 1827.

En el capítulo 87 de la Carta de Logu se recogía, entre otras muchas normativas,  la protección de las colonias de rapaces (halcones marinos) establecidas en los acantilados de la isla, prohibiendo su captura y el expolio de sus nidos. Estas rapaces eran muy codiciadas para el arte de la cetrería. Este hecho fue el motivo por el  que,  en el año 1839,  el naturalista italiano  Giuseppe Gené denominó al halcón marino, (Falco eleonorae), también conocido como Halcón de la Reina,  en su honor. 

ANNA (Debelle) MASSÉNA D'ESSLING DUQUESA DE RIVOLI(1802-1887). Esposa del Príncipe Victor Masséna, posedor de una colección privada de numerosas aves. El naturalista francés René Primavère Lesson descubrió en esa colección el primer espécimen del colibri de Ana (Calypte anna), denominado así en  honor a la duquesa.  


REFERENCIAS

https://toroid.org/birds-named-after-women

Beolens, B., Watkins,M.,Grayson, M. The Eponym Dictionary of Birds. Bloomsbury Publishing 2014

https://www.termcat.cat/ca/recursos/productes-multimedia/ocells-nom-dona





Fotos. Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario