La búsqueda de las niñas asesinadas en Tenerife, como consecuencia de la violencia vicaria ejercida por su padre sobre su pareja, ha permitido a la opinión pública conocer la existencia de un barco oceanográfico llamado ÁNGELES ALVARIÑO.
En numerosos medios de comunicación han utilizado la existencia del buque en las aguas canarias para dar a conocer a esta científica. En junio de 2012 escribí una entrada en este blog, con el objetivo de visibilizar la figura de esta pionera de la oceanografía, que recupero ahora para rendirle un homenaje.
ÁNGELES ALVARIÑO GONZÁLEZ (1916-2005). Nació en Serantes, Ferrol (A Coruña), donde curso las primeras enseñanzas y después estudio bachillerato de ciencias y letras en la Universidad de Santiago. En 1934 inició sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid que tuvo que interrumpir al iniciarse la guerra civil y pudo finalizar en 1941.
Hasta su traslado a Madrid, en 1948, impartió clases en varios colegios ferrolanos, una vez en la capital intentó trabajar en el Instituto Español de Oceanografía y que al pertenecer a la Armada tenía prohibida la incorporación de mujeres pero gracias a sus excelentes calificaciones consiguió su entrada y obtuvo una plaza en el Instituto Oceanográfico de Vigo. En 1953 obtuvo una beca del British Council en Plymouth (Inglaterra) para estudiar el zooplancton y se convirtió en la primera mujer a bordo de un barco británico de investigación en calidad de científica. Posteriormente participó en varias campañas de investigación en el Atlántico y Pacífico a bordo de buques oceanográficos de Inglaterra, Estados Unidos, España y Méjico.
En 1956 obtuvo una beca Fulbright para trabajar en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, en Massachussets (EE.UU), desde entonces su vida estuvo ligada a la nación americana donde se jubiló en 1987 y falleció en el año 2005.
Además de su labor como investigadora también ejerció como docente en la Universidad Autónoma de Mejido y en la de San Diego (EE.UU).
Describió 22 especies marinas y sus trabajos fueron publicados en revistas científicas americanas de gran prestigio. A partir de 1993 se retiró como científica emérita y siguió publicando los resultados de sus investigaciones y dirigió su interés a la historia de las expediciones científicas sobre todo a la primera expedición científica de Malaspina y Bustamante, cuyos resultados publicó en el año 2002.
Su labor científica ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones universitarias, en su honor dos especies del plancton Aidanosagitta alvarinoae y Lisia alvarinoae llevan su nombre y desde febrero de 2012 existe un buque oceanográfico español llamado Ángeles Alvariño.
REFERENCIAS
Claramunt Vallespí, R.Mª y Claramunt Vallespí,T. Mujeres en ciencia y tecnología. UNED ciencias. Madrid 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario