El pasado mes de abril participé en el desarrollo de la actividad MUJERES, CIENCIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, con el alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales, de 2º de Magisterio de Educación Primaria de la UAL, organizada por el equipo docente de la asignatura.
Para establecer elementos de reflexión sobre el carácter androcéntrico de la ciencia y la cultura académica que se desarrolla en nuestras aulas, planteé al alumnado diversas actividades. A continuación describo una selección de las mismas.
1. Dibuja una persona que hace ciencia. En sus respuestas el 57,8% de los chicos, y el 48,3% de las chicas dibujaron un personaje masculino, a pesar de haber utilizado lenguaje inclusivo en el planteamiento de la actividad.
2. En la actividad Escribe nombres de científicas e inventoras y nombres de científicos e inventores que conozcas, hubo 336 aportaciones, de las cuales el 34.8% fueron nombres de mujeres y el 65,1% nombres de hombres, siendo Marie Curie y Einstein los más citados respectivamente. Estos resultados abrieron nuevos temas de reflexión, tales como la invisibilidad de las mujeres científicas y la falta de referentes femeninos a los que se enfrentan las chicas en las clases de ciencias.
3. Bajo el epígrafe Escribe aportaciones y avances científicos que se deban al trabajo de una mujer se pretendía poner de manifiesto, una vez mas, el desconocimiento existente sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico, e insistir en la necesidad de que, el profesorado, en el presente y en el futuro, sea consciente de estas deficiencias para poder desarrollar su labor profesional de una manera coeducativa.De un total de 76 aportaciones, solo 26 respondían al objetivo de la pregunta. Términos como Radioactividad, Fisión nuclear, Wifi, Vacuna del COVID, Estructura del ADN, La copa de la Regla, Cálculos en la Nasa, Algunos elementos de la tabla periódica, Púlsares, Nebulosas, Primer libro electrónico, fueron las mas mencionadas.
Una segunda parte de la sesión se dedicó a analizar la presencia de las mujeres científicas en los libros de texto .Constatar la práctica invisibilidad de las mismas y poner en evidencia el carácter androcéntrico de la ciencia fue un elemento común en las manuales analizados.
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