25 sept 2017

CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 10. MAR VAQUERO ESCRIBANO

                                                              Foto.: Internet
19/09/2017



MAR VAQUERO ESCRIBANO (1985-), nacida en Maspalomas (Gran Canaria). Ingeniera aeroespacial que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), Pasadena (EEUU), en un programa de la NASA.


Hasta el pasado 15 de septiembre formaba parte del equipo de seis personas que controlaban la trayectoria de la sonda Cassini. Ese dia finalizó la "vida" de Cassini, cuando se desintegró al entrar en la atmósfera de Saturno, después de haber pasado casi veinte  años proporcionado relevantes informaciones sobre ese planeta y sus satélites.

El interés de Mar Vaquero por el espacio se manifestó  muy precozmente: a los 10 años ya quería ser astronauta y soñaba con viajar a Marte. Dos años mas tarde, tuvo la oportunidad de conocer al astronauta de origen español Miguel López Alegría, que le animó a que trabajara duro para obtener un excelente expediente académico, que le permitiera estudiar una ingeniería en EEUU .

Mar Vaquero realizó sus estudios no universitarios en el colegio Arenas de  San Agustín y al finalizar  la selectividad obtuvo una beca que le permitió comenzar a estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad San Luis de Madrid. Dos años más tarde, gracias a su expediente académico, a su nivel de inglés y a su  adaptación al sistema educativo americano, se trasladó a EEUU para continuar sus estudios en la Universidad de Missouri, beneficiándose  una nueva beca que le permitía costearse la elevada matrícula de esa universidad. Al finalizar la ingeniería decidió realizar un máster y un posgrado en astrofísica en la Universidad de Hawai, pero se dio cuenta de que para ello necesitaba tener más conocimientos de física  por lo que finalmente optó por continuar un año mas estudiando para licenciarse en esta materia. Durante el verano de 2006 fue becaria en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y allí descubrió que lo que realmente le gustaba era diseñar y construir, por lo que decidió abandonar la astrofísica y volver a la ingeniería.

Realizó durante cuatro años el doctorado en la Universidad de Pardue (Indiana), bajo la dirección de la ingeniera espacial KATHLEEN CONNOR HOWELL, especialista en el diseño de trayectorias de naves espaciales. Su tesis doctoral trató sobre "como transportar una nave por el sistema solar usando el mínimo combustible o incluso nada". En el año 2013, seis meses antes de finalizar su tesis doctoral fue fichada por la NASA, que le ofreció un puesto de trabajo en la misión de la sonda Cassini.

Actualmente trabaja como ingeniera de control en el JPL, en el diseño y navegación de una ruta que posibilite, en el año 2030, el aterrizaje de una sonda en Europa, la luna de Júpiter, para estudiar sus posibilidades de habitabilidad.
  
Recientemente, debido al eco despertado por  su   trabajo en la sonda Cassini, han aparecido noticias y entrevistas en la prensa escrita española. Al ser preguntada sobre cómo animaría a  las chicas a estudiar carreras de ciencias, Mar Vaquero ha contestado:
"Les diría que adelante: sin miedo ni dudas. Les espera una aventura llena de recompensas y satisfacciones. Hay muchos caminos que llegan al mismo lugar, es cuestión de encontrar el nuestro propio. Les recomendaría que encontraran un mentor que las pueda guiar y, sobre todo, que confíen en ellas mismas y en su capacidad para lograr lo que se propongan. Por último, les diría que no se paren demasiado a planificar el futuro con detalle. La cuestión es empezar, el resto va llegando por si solo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario