12 sept 2017

ACTIVISTAS AMBIENTALES. 6. FRANCISCA RAMÍREZ

12/09/2017

FRANCISCA RAMÍREZ, campesina nicaragüense nacida en el año 1977 en  La Fonseca. Doña Francisca o doña Chica lidera el movimiento campesino que se opone a la construcción en Nicaragua del canal interoceánico, que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico. La construcción de este canal obligaría a unos 20.000 habitantes de la zona, en su inmensa mayoría campesinos a abandonar sus tierras.  

Francisca Ramírez pertenece a una familia originaria de la zona del Pacífico que se instaló en el Caribe, en busca de mejores condiciones de vida. Abandonó sus estudios en 3º de primaria para dedicarse al cuidado de sus hermanos pequeños. Desde los  doce años empezó a desplazarse a Managua para vender los productos agrícolas de las tierras familiares. Ahora es dueña de sus tierras y de una pequeña flota de camiones.

Su implicación en la lucha ambiental y por los derechos humanos se produjo, en el año 2013, cuando el gobierno del presidente Ortega publicó en la prensa local la ley 840. En esta ley se recogen las condiciones acordadas entre el gobierno de Nicaragua y el empresario chino Wang Jing para la concesión a este último del proyecto de construcción del canal de Nicaragua.

El canal interoceánico que tenía que construir la empresa china HKND Group iba  a ser tres veces más grande que el canal de Panamá y debía transcurrir atravesando el  lago Cocibolca o lago Nicaragua (el reservorio de agua dulce más grande de Centroamérica).

Los argumentos para  oponerse a la construcción del canal son de índole variada: por una parte afecta al campesinado de la zona, éste  no fue informado en ningún momento de las condiciones de la concesión del gobierno a la empresa china. Muchas de sus tierras iban a ser expropiadas y además como muchos de ellos no poseían título de propiedad iban a quedarse sin su modo de sustento ya que según la ley  840 han pasado a ser propiedad de la empresa constructora.

Por otra parte,  estudios científicos independientes denunciaron que la construcción del canal pondría en peligro siete áreas protegidas, dos reservas de la biosfera y convertiría al lago Nicaragua en un pantano, lo que sería una grave amenaza para los bosques tropicales más extensos de Nicaragua.

Por todo ello la gente afectada ha creado un colectivo llamado Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional su, nombre resume las tres grandes preocupaciones del campesinado de la zona. Por un lado, las expropiaciones, los desalojos y las violaciones de derechos humanos. Por otro, el lago como símbolo ambiental, aunque hay más preocupaciones porque más del 60 por ciento de la ruta son bosques, áreas protegidas o humedales reconocidos internacionalmente y arrecifes coralinos. Y desde el punto de vista de la soberanía nacional, el cuestionamiento viene por el montaje de la Ley 840, la que atañe al Canal.

Francisca Ramírez se ha convertido en la voz de todas las personas afectadas que exigen la derogación de la ley 840. Se han organizado más de noventa marchas de campesinos por todo el país para exigir la derogación de dicha ley. El pasado 6 de septiembre compareció en la 164º Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al gobierno de Daniel Ortega por supuestamente violentar el derecho de los campesino  en su lucha.  

Francisca Ramírez y su familia  ha sido acosada y amenazada por ser ella  la voz  y la cara visible de la lucha de las y los agricultores y ambientalistas de Nicaragua contra la construcción del canal. Sus declaraciones en el CIDH ponen en evidencia su fortaleza y estado de ánimo:

" En Nicaragua no tenemos derecho a levantar nuestras voces para pedir justicia (...) Somos pocos quienes nos atrevemos a perder la vida si es necesario, para hablar por quienes no pueden" .

En la actualidad las obras están interrumpidas pero la concesión sigue perteneciendo a HKND Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario