26 may. 2017

REFLEXIONES SOBRE UN TALLER DE IGUALDAD CON ALUMNADO DE PRIMARIA.


26/05/2017

El pasado mes de abril realicé un Taller de Igualdad con un grupo de alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria, en el CEIP MIRASIERRA de las Norias de Daza, en El Ejido (Almería). Este taller formaba parte del programa, de la Semana de actividades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, organizada por el AMPA del centro.


El taller estaba planteado para realizar una serie de actividades secuenciadas que sirvieran para que el alumnado identificase las situaciones de desigualdad real que se dan en su entorno más próximo, el centro y sus familias, y en la sociedad en general. Que reflexionase como las desigualdades se convierten en un instrumento de poder para quienes las provocan y fomentan. Y como este poder puede estar en el origen de situaciones de malo tratos físicos, psíquicos y sexuales.



Se inició el taller con la actividad inicial ¿SOMOS IGUALES?




A continuación se realizó la puesta en común, que sirvió para evidenciar sus ideas y para visibilizar aspectos que el alumnado ni siquiera percibía previamente.

La segunda actividad fue: COSAS QUE TE MOLESTA QUE TE HAGAN


La idea era establecer un paralelismo entre sus "molestias" y los "malos tratos", siendo utilizados ambos términos teniendo en cuenta la edad y el contexto del alumnado. Con esta perspectiva se podían identificar sus molestias con los tipos de violencia (física, psíquica y sexual).

Los resultados de esta actividad pusieron de manifiesto que, de forma mayoritaria, el alumnado se siente "molesto" y "maltratado" en las siguientes situaciones: cuando lo insultan,  cuando le cogen/esconden sus objetos personales, cuando le pegan/empujan,  cuando se sienten apartados del "grupo" (que parezca que soy invisible, que no me dejen jugar, que pasen de mi...).

También hay numerosas alusiones a intromisiones a lo que ellas y ellos consideran su intimidad y que perciben como un tipo de agresión:   

Algunas afirmaciones del alumnado evidencian un claro componente de género. En ellas las chicas expresan su malestar por ser tratadas de forma discriminatoria respecto a los chicos, y muchas de sus afirmaciones están relacionadas con la práctica del deporte.  Por ejemplo:  que los chicos digan que son mejores,  que te pongan de portera por ser chica,  que por ser chica no te dejen coger cosas que pesan porque no somos fuertes.

También hay una chica que manifiesta su "molestia" por un aspecto relacionado con su vida familiar: que tengo que lavar los platos por ser chica y limpiar el suelo

Finalmente hay algunas manifestaciones del alumnado con un claro referente sexual. Por ejemplo dos alumnas escriben: que toquen donde no deben tocar . Y otras  que me toquen el pelo/la coleta. También me ha llamado la atención la molestia expresada por un alumno o alumna, en este caso no especificaba su sexo: que se burlen de un chico por estar con niñas. 

Todas las respuestas dadas por el alumnado:


Finalmente y,  solo con el alumnado de 6º, se trató el tema de los insultos mediante la siguiente actividad:


Existe bastante coincidencia entre chicas y chicos en los insultos más empleados. Destaca el mayor uso de insultos relacionados con el sexo, en el caso de los chicos. No deja de ser significativo, por otra parte que, tras los esfuerzos realizados tanto en el ámbito escolar como en los medios de comunicación, para descargar a estas palabras de sus connotaciones negativas y discriminatorias,  se mantengan insultos tales como subnormal y maricón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario