20 mar 2017

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE HAN ABIERTO CAMINOS. JOSEPHINE NAMBOZE

                                                       FOTO.: INTERNET
18/03/2017

JOSEPHINE NAMBOZE  (Nsambya. Uganda, 1930). Nacida en el seno de una familia que creía en la igualdad de oportunidades, fue  la mayor de trece hermanos y tras estudiar Medicina, se  convirtió  en la PRIMERA MÉDICA DEL ÁFRICA ORIENTAL Y CENTRAL.

En una época en la que la única opción de vida de las mujeres ugandesas era casarse y conseguir una buena dote, ella decidió estudiar medicina. Para poder hacerlo se tuvo que cambiar la organización escolar, puesto que ella era alumna de un centro femenino que carecía de instalaciones adecuadas para hacer prácticas, y hubo que facilitar que las pudiese realizar en un centro masculino. En 1959  finalizó sus estudios en la Universidad de Makarene, y posteriormente se trasladó a Londres para realizar estudios de posgrado en salud materno-infantil, y a EE.UU para especializarse en salud pública.

En 1962 regresó a Uganda convirtiéndose en un referente para las mujeres de su país, que atraídas por por su carácter de pionera visitaban su consulta de forma mayoritaria. Se incorporó como profesora de Salud Pública en la Universidad de Makarene, siendo la primera profesora de Universidad de África Oriental. Su presencia en la universidad también fue un estímulo para que otras muchas chicas decidieran realizar estudios universitarios.

Josephine Namboze fue, durante el periodo 1978-1988, directora del Instituto de Salud Pública en la Universidad de Makarene, siendo también la primera mujer en dirigir este organismo.

Ha sido representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Botswana y también en Brazaville (República del Congo), donde dirigió iniciativas sanitarias para 46 países de la región.

Actualmente preside el Comité Nacional de Certificación para la Erradicación de la Poliomielitis en Uganda y colabora con numerosas ONGs.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones. En el año 2010 la Universidad de Makarene le rindió un homenaje por haber sido una de las diez profesoras más sobresalientes de todos los tiempos. y en 2011 fue premiada por el gobierno de Uganda por sus servicios a la nación. 
   
ONU Mujeres recoge una interesante entrevista con Josephine Namboze. Una de las muchas preguntas a las que respondió fue la siguiente:


¿Cuál cree que es su mayor aportación a la sociedad?


En primer lugar, al decidirme por la medicina, ayudé a cambiar la actitud sobre la educación de las niñas y la atención sanitaria para las mujeres. Muchas niñas y mujeres ahora aspiran a puestos administrativos superiores en la medicina también, que hasta ese momento estaban reservados para los hombres. Animé a las mujeres a sentir que habían tenido la misma educación que los hombres y que podían ser aptas para distintos puestos. Hice una gran aportación en materia de desarrollo de recursos humanos de profesionales médicos en África y, como docente, dicté clases durante 20 o 25 años. Ésa es una gran contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario