17 feb 2017

ACTIVISTAS AMBIENTALES 4. GLORIA CAPITÁN

                                                                                               Foto.: Internet

17/01/2017 GLORIA CAPITÁN

Ate Glo, como la llamaban sus amigas y amigos más cercanos, murió asesinada el pasado mes de julio, en su pueblo Lucanin, un municipio de Mariveles (Bataan), a unos 60km al oeste de Manila (Filipinas).

Gloria Capitán fue una mujer que participó en  numerosos movimientos sociales relacionados con el medio ambiente y la salud. Fue una activista  de  KILUSAN, organización perteneciente al Movimiento de Filipinas por la Justicia Climática, Presidenta de la Asociación de Ciudadanos Unidos de Lucanin y Líder del Movimiento Bataan Libre de Carbón.

El Movimiento Bataan Libre de Carbón es una organización que se opone de manera pacífica a la expansión de las minas de carbón y sobre todo a las instalaciones de almacenamiento de este mineral a cielo abierto. Gloria Capitán y su organización denunciaron a través de campañas, quejas ante los tribunales y  recogidas de firmas los efectos nocivos que estaban produciendo  las acumulaciones de carbón situadas en las instalaciones portuarias sobre la salud de la población, y que se traducían en enfermedades cutáneas, asmas y enfermedades respiratorias graves.

Gloria  Capitán era una mujer de 57 años, madre de cinco hijos  y abuela de 18 nietos, que regentaba un video karaoke, y cuya muerte sigue sin aclararse. Sus compañeras y compañeros de lucha han expresado su dolor y su intención de exigir responsabilidades sobre su muerte:

 "Si el asesinato de Gloria quiere silenciar a otros activistas contra el carbón como ella, están muy equivocados. En el terreno donde el cuerpo de Ate Glo cayó, donde la sangre de su cuerpo fluyó, más activistas contra el carbón y la justicia climática brotarán". 

Berta Cáceres (Honduras), Laura Leonor Vásquez (Guatemala), Lesbia Yaneth (Honduras), Gloria Capitán (Filipinas), Luz Herminia Olarte (Colombia) son mujeres asesinadas por defender el Medio Ambiente y los Derechos Humanos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario