Barbara McClintock. Premio Nobel de Medicina (1983)
Los premios Nobel se instituyeron en 1901 y, hasta este año, lo han recibido 833 hombres y 49 mujeres. La no presencia de mujeres entre las personas galardonadas de este año no es por tanto una anécdota sino un hecho bastante habitual. Si se revisa la lista de personas galardonadas con nobeles científicos, comprobaremos que solo quince de ellas eran mujeres científicas: Marie Curie (1903 y 1911), Irene Joliot-Curie (1935), Gerty Theresa Radnitz Cori (1947), Maria Goeppert Mayer (1963), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Rosalyn Sussman Yalow (1977), Barbara MacClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (1986), Gertrude Belle Elion (1988), Christiane Nüsslein-Volhard (1995), Linsa S.Buck (2004), Françoise Barré Sinoussi (2008), Ada E. Yonath (009), Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider (2009) y May Brittt Moser (2014).
Todos estos datos son conocidos y se pueden leer en numerosos artículos y webs sobre la historia de los premios Nobel, pero estas fuentes ocultan los nombres de las mujeres que debieron haberlo ganado y que, por circunstancias diversas, muchas de ellas relacionadas con el carácter androcéntrico de la ciencia, no obtuvieron ese reconocimiento. A continuación una pequeña muestra de estas científicas "damnificadas":
JOCELYN BELL BURNELL (1938). Radioastrónoma inglesa descubridora de los púlsares. Su director de tesis Anthony Hewish obtuvo el premio Nobel de Física en 1974, "precisamente", por su papel decisivo en el descubrimiento de los púlsares". Aunque dicho descubrimiento se publicó como Hewish, Bell y tres colaboradores más, no se la tuvo en cuenta para el Nobel. La exclusión de Jocelyn Bell , estudiante de doctorado, en el galardón causó una gran polémica y decepción en la comunidad científica.
LISE MEITNER (1878-1968). En 1944 el químico alemán Otto Hahn recibió el premio Nobel de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear. Lise Meitner había sido una estrecha colaboradora de Otto Hahn en el Instituto Kaiser Wilhelm de Química de Berlín. A lo largo de su trayectoria profesional llegó a ser una de las figuras más importantes de la física moderna. Lise Meitner fue propuesta en 1924 y 1925 para ser le concedido el Premio Nobel en Física y en 1936 para el de Química, nunca consiguió ninguno.
ROSALIND FRANKLIN (1920-1958). En 1962, Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins recibieron el premio Nobel de Medicina por sus contribuciones al descubrimiento de la estructura molecular del ADN. Rosalind Franklin era cristalógrafa y uno de sus diagramas de difracción del ADN fue determinante para que Watson estableciera la doble hélice del ADN. Posteriormente se han encontrado muchas excusas para justificar su exclusión del nobel (nunca se ha entregado a cuatro personas, nunca a título póstumo,...).
CHIEN - SHIUNG WU (1913-1977). Experta física que demostró la no-conservación de la paridad en la interacción débil. La teoría que inspiró dicho experimento fue propuesta por Lee y Yang que recibieron por tal motivo el Premio Nobel en 1957. Se interpreta su no inclusión entre los nominados mas por un conflicto entre la física teórica y la experimental que por una cuestión de género.
NETTIE MARIE STEVENS (1861-1912). Genetista estadounidense descubridora del cromosoma Y. Sus investigaciones fueron seguidas por Edmund B. Wilson y sirvieron para establecer la base cromosómica del sexo. Thomas Hunt Morgan recibió, en 1933, el premio Nobel de Medicina por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes. No hubo mención alguna a los trabajos de Stevens y Morgan.
MARIANNE GRUNBERG-MONAGO (1921-2013). A los 33 años descubrió la enzima ARN polimerasa conjuntamente con Severo Ochoa, descubrimiento por el que Ochoa obtuvo el premio nobel de Fisiología y Medicina en 1959.
MARTA CHASE (1928-2003). Genetista estadounidense que contribuyó conjuntamente con Alfred D. Hershey a establecer que el ADN era la molécula que contenía los genes. Este trabajo es recordado como el experimento de Hershey y Chase. Alfred D. Hershey recibió, en solitario, el premio Nobel en 1969.
ESTHER MIRIAM ZIMMER LEDERBERG (1922-2006). Genetista estadounidense que formó equipo con su marido Joshua Lederberg, quien obtuvo en 1958 el premio Nobel por sus trabajos sobre los procesos de recombinación genética en bacterias.
DAISY ROULLAND - DUSSOIX (1936-2014). Bióloga molecular suiza que descubrió el fenómeno de restricción enzimática. Sus descubrimientos ayudaron a que su director de tesis Werner Arber obtuviera el premio Nobel, en 1978.
A la muerte de Esther Lederberg en el año 2006, el también biólogo molecular Stanley Falkow, trató en parte de reivindicar a todas estas mujeres, que como doctorandas, ayudantes, etc. han sido injustamente ignoradas. En su discurso de elogio fúnebre de Esther Lederberg dijo:
Martha Chase, Daisy Roulland-Dussoix y Esther Lederberg fueron mujeres que realizaron descubrimientos cruciales para la ciencia. Martha Chase demostró que el material hereditario de los bacteriofagos es el ADN y no las proteínas. Daisy Dussoix descubrió los enzimas de restricción y Esther Lederberg inventó la réplica en placa. Cada uno de esos descubrimientos se han asignado a un miembro masculino del grupo de investigación (Al Hershey, Werber Arber y Joshua Lederberg, respectivamente). (…) Los historiadores del siglo XX harán bien en revisar la ciencia de mediados de siglo, momento de grandes aportaciones, pero también de enormes discriminaciones.
A pesar del escandaloso desequilibrio numérico, desde el punto de vista de género, de quienes han recibido este premio lo realmente preocupante es el número de mujeres, desconocidas todas ellas, que se quedaron por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario