4 oct. 2016

MATEMÁTICAS ESPAÑOLAS QUE HAN TRASPASADO "BARRERAS".

                                  Simetría. Foto Teresa Claramunt 4/10/2016


En la actualidad más del 50% del alumnado de las facultades de ciencias (imposible encontrar datos actualizados y detallados de las facultades de matemáticas) son chicas. Han pasado casi noventa años desde que María Carmen Martínez Sancho se convirtió en la primera doctora española en Ciencias Exactas, y solo seis desde que Pilar Bayer Isant fuera nombrada académica electa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es evidente que las mujeres se  han incorporado a los estudios matemáticos pero que la barrera invisible que les impide alcanzar el reconocimiento de "alto nivel", como son las cátedras, los premios, los nombramientos honoris causa o su presencia en la Real Academia en la misma proporción. es un largo  camino que todavía hay que recorrer.

María Carmen Martínez Sancho, María Capdevila d´Oriola, Olga Gil Medrano y Pilar Bayer Isant son algunas de las mujeres matemáticas que en su momento consiguieron traspasar alguna barrera y convertirse en pioneras.   


      MARÍA CARMEN MARTÍNEZ SANCHO (1901-1995). Fue la primera española que alcanzó el grado de Doctora en Matemáticas, en 1928, con una tesis titulada "Contribución al estudio de los espacios normales de Bianchi", con la que obtuvo el premio extraordinario ese año. También en 1928 consiguió sacar una cátedra de Matemáticas en el Instituto de El Ferrol. 

Desde 1925 formó parte de la Sociedad Matemática Española, de la que fue vocal en 1927, en esta sociedad desde su fundación en 1911, hasta 1936, solo contó con doce socias . Sus investigaciones matemáticas le permitieron obtener una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) para investigar  en Berlín durante diez y ocho meses  sobre Geometria multidimensional.

       MARÍA CAPDEVILA D´ORIOLA (1906-1993). Fue la primera  profesora universitaria matemática, en 1931. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de la Universidad de Barcelona licenciándose en 1928. Ese mismo año fue nombrada catedrática interina de matemáticas en el Instituto Nacional de Zafra (Badajoz) y posteriormente en Figueres (Girona).

En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de la asignatura Astronomía General y Física del Globo en la Universidad de Barcelona. En 1934 obtuvo una beca del JAE para estudiar Teoría de Funciones en el seminario de matemáticas de la Universidad de la Sorbona, en París. María quería acabar sus estudios de doctorado, cosa que no logró  al morir su director de investigación y sobre todo por que su carrera como investigadora quedó definitivamente interrumpida por el golpe de estado franquista. Al acabar la guerra civil fue apartada de la docencia  y no recuperó su cátedra hasta 1940. 

OLGA GIL MEDRANO (Burgos,1956). Primera mujer elegida presidenta de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), en 2006. Profesora de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia ha sido desde el año 2000 miembro de la Junta de Gobierno de la RSME, de la que fue nombrada vicepresidenta en 2004.
Doctora por las Universidades de Valencia (9181) y Paris VI (1985) su investigación sobre problemas variacionales en variedades riemannianas se desarrolla entre la geometría diferencial y el análisis de variedades, con incursiones en temas relacionados con la relatividad general.
Una de sus mayores preocupaciones es comunicar y acercar las matemáticas a un público amplio, y para ello realiza numerosas actividades como la participación en el libro colectivo “Divulgar las Matemáticas”. 
  
PILAR BAYER ISANT (Barcelona, 1946). Académica electa de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, en 2010.
Catedrática de Álgebra de la Universidad de Barcelona desde 1982 y especialista en teoría de números. 
Sus publicaciones versan sobre problemas diofánticos, funciones zeta, teoría de Galois, curvas modulares, curvas de Shimura e historia de la matemática. Su actividad investigadora se enmarca en el Seminario de Teoría de Números de Barcelona, del cual fue fundadora, y que cuenta en la actualidad con destacados especialistas a nivel mundial.
        En sus palabras “Elegí las matemáticas por un deseo constante de aprender. Por lo visto no me equivoqué pues, después de muchos años, sigue fascinándome el hecho de que trabajando como matemática todos los días puedo aprender algo nuevo, algo que ignoraba y que, a la vez, es interesante. Me dedique a la Teoría de Números por su inmenso atractivo, en esta especialidad son bellos los problemas, los teoremas, las demostraciones, las conjeturas, ¿que más se puede pedir?” encontramos una auténtica declaración de principios.
     Entre sus numerosas distinciones destacan, haber sido nombrada Emmy-Noether-Professorin por la Universidad de Gotinga (Alemania) en 2004, ser miembro del l’Institut d’Estudis Catalans y Académica Numeraria de la Reial Academia de Ciències i Arts de Barcelona en 2001, Académica Numeraria de la Reial Academia de Doctors de Barcelona. En 1998, recibió la Medalla Narcís Monturiol al Mérit Científic i Tecnológic de la Generalitat de Catalunya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario