16 jun 2016

MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. SAARA KUUGONGELWA-AMADHILA

                                                                 Foto.: Internet

16/06/2016

SAARA KUUGONGELWA-AMADHILA (1967-). Primera ministra de Namibia desde el 21 de marzo de 2015.


Saara nació en Okahao, una población del norte de Namibia. País que abandonó a los trece años al exiliarse su familia a Sierra Leona, donde estudió enseñanza primaria y secundaria. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, allí se graduó en Economía por la Universidad Lincoln en Filadelfia. Al finalizar sus estudios en 1994 volvió a su país.


Obtuvo su primer cargo de responsabilidad a los 27 años cuando fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional de Planificación Nacional. En el año 2003 fue nombrada Ministra de Hacienda cargo en el que ha pertenecido hasta que, en marzo de 2015, el presidente electo Hage Geingob la nombró primera ministra, siendo la primera mujer de su país en ostentar este cargo. 


Su compromiso para promover la equidad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres es público y notorio. Ha realizado grandes esfuerzos para conseguir el empoderamiento de las mujeres, promulgando leyes para promover la igualdad tanto a nivel público (parlamento, empleo) como en el ámbito familiar. En el año 2015 Namibia ocupó la posición 16º en el Indice de Brecha de Género del Fondo Económico Mundial (España el 25º), un año antes Namibia ocupaba el 40º.
Algunos de los logros políticos en pro de la igualdad han sido el aumento del número de mujeres en el Parlamento y a nivel ministerial, en la actualidad el número de mujeres representa un 38% del total. Existe en el partido de gobierno un mecanismo, llamado "cebra", por el que se regula que cada funcionario masculino debe tener un adjunto femenino y viceversa.

Saara Kuugongelwa y Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) son las dos únicas mandatarias de máximo nivel en el continente africano. Les acompañan: Angela Merkel (Alemania), Kolinda Grabar-Kitarovic (Croacia), Marie Louise Coleiro Preca (Malta), Erna Solber (Noruega), Dalia Grybauskaite (Lituania), Beata Szydio (Polonia), en Europa. Bidhya Devi Bhandari (Nepal), Sheikh Hasina (Bangladesh), Ameenah  Gurib-Fakim (I.Mauricio), Hilda Heine (I. Marshall), Tsai Ling-Wen (Taiwan), Park Geun-Hye (Corea del Sur), en Asia. Y, Michelle Bachelet (Chile) y la, en estos momentos, suspendida Dilma Rousseff (Brasil), en América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario