18 ene 2015

17/01/2015 PREMIOS BREAKTHROUGH, LOS OSCAR DE LA CIENCIA

Los premios Breakthrough tienen como objetivo el reconocimiento de los logros actuales de personas dedicadas a la ciencia, así como generar entusiasmo por las ciencias y  aumentar el número de equipos de investigación.

Estos premios fueron establecidos en 2012 por el cofundador de Google Sergey Brin, el fundador del grupo Alibaba Jack Ma, el empresario ruso Yuri Milner  y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg con sus respectivas parejas Anne Wojcieki, Cathy Zhang, Julia Milner y Priscilla Chan. En la actualidad existen tres categorias: Física Fundamental, que fue el primero que se constituyó; un año después el de  Ciencias de la Vida y,  desde el año 2014, el de Matemáticas. Los premios están dotados con tres millones de dólares para quienes consiguen el galardón (casi triple de la dotación económica del nobel). Se entregan en una ceremonia cien por cien estilo hollywod, con alfombra roja y actores y actrices de presentadores, que se celebra en Silicon Valley. Uno de sus promotores Yuri Milner declaró a la revista Vanity Fair: "Sabemos como celebrar las hazañas deportivas y el espectáculo pero es hora de que celebremos a los científicos y a la ciencia".

          Investigadoras e investigadores galardonados 2015 (Foto Vanity Fair)

         Investigadoras e investigadores galardonados 2013 (Foto Vanity Fair)

Al observar estas  fotos se pone en evidencia que todo lo "novedoso" de estos premios falla si se analizan desde la perspectiva de género. Tanto en una foto como en la  otra se puede observar que solo aparecen  dos mujeres  galardonadas, una muestra del techo de cristal existente para las científicas a la hora de lograr un reconocimiento de "alto nivel".

Se puede decir que estos son unos nuevos premios para la comunidad científica pero que se siguen utilizando viejos mecanismos para la selección y distinción de las y los galardonados. Cualquier persona puede presentar candidaturas a los premios Breakthrough a través de internet, que después son valoradas por los comités científicos, en los que están incluidos  los ganadores del año anterior, es decir comités mayoritariamente masculinos que "solo" son capaces de valorar mayoritariamente aportaciones de otros colegas masculinos. Este es un fenómeno que se presenta siempre en los comités de selección tanto en los premios y distinciones como a la hora de acceder a un puesto de trabajo, una beca o la consecución de un proyecto de investigación.

Las estadounidenses Cornelia Bargmann y Titia de Lange, premio Ciencias de la Vida (2013); la estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier, premio Ciencias de la Vida 2015 son las únicas científicas galardonadas a título individual. En el equipo de Saul Perlmutter, premio Física Fundamental (2015) hay 6 mujeres de un total de 31 componentes: Heidi J.M. Newberg, Isobel M. Hook, Julia C Lee, Patricia G. Castro, Susana Deustua y la española Pilar Ruiz-Lapuente son las únicas científicas galardonadas.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario