20 jun. 2014

20/06/2014 CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 6. EVANGELINA NOGALES

Evangelina Nogales fue portada de la revista científica NATURE en el año 1998 por haber conseguido reproducir la estructura tridimensional de la tubulina, una proteína que juega un papel esencial en el proceso de la división celular y en el transporte de materiales por el interior de la célula.

Dieciséis años después vuelve a ser noticia en otra revista científica, en este caso CELL por haber descubierto como funciona exactamente el  antitumoral Taxol, una sustancia extraída de la corteza  de un árbol: el tejo del Pacífico. Mediante técnicas de criomicroscopia electrónica, el equipo de Evangelina ha podido congelar estructuras microscopicas y estudiarlas a nivel casi atómico.  El taxol se fija en los microtúbulos de la tubulina impidiendo el proceso de división celular, este descubrimiento puede servir para mejorar los medicamentos contra el cáncer.


Evangelina Nogales nació en Colmenar Viejo (Madrid) en el año 1965. Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado su carrera científica en el Reino Unido, donde realizó su tesis doctoral,  y en EE.UU. En la actualidad es investigadora del Howard Hughes Medical Institute, profesora de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de California en Berkeley e investigadora senior del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Su labor investigadora ha sido reconocida con numerosas becas y premios: el Early Cancer Award de laSociedad Americana de Biología celular (2005), el Chabot Science Award for Excellence (2006). Ese mismo año  obtuvo una de las cátedras de Biomedicina de la Fundación BBVA regresando a España para realizar dos estancias de estudio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (2007 y 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario