4 jun. 2014

05/06/2014 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE




Existen numerosas mujeres que, desde los años 50  y desde diferentes ámbitos del conocimiento han desarrollado su trabajo para encontrar la manera de reducir en lo posible los daños ecológicos que,  por múltiples vías, se están produciendo en  la Naturaleza. Esto se ha llevado a cabo, denunciando situaciones de agresión contra el medio ambiente, en unos casos o gestionando programas de recuperación de fauna y flora o dirigiendo organismos y programas medioambientales en otros.
Algunas de ellas han sido ya tratadas en este blog:  Silvia Earle, Gro Harlem Brundlandt, Susan Solomon, Wangari Mutta Maathai, Lynn Margulis, Anna H Merz, Nuria Selva, Liliana Pacheco, Rebeca Atienza, Ruth Muñiz. Faltan muchas más


 RACHEL CARSON (1907-1964). Zoóloga americana, afamada escritora de numerosos artículos de divulgación y de libros, entre ellos "La primavera silenciosa" en el Walta que denunciaba la contaminación de las aguas, del aire y del suelo por el insecticida DDT. Esta obra tuvo un importante impacto en la conciencia de la gente y por ello Rachel Carson ha sido considerada la precursora del movimiento ecologista.



JANE GOODALL (1934-). Zoóloga y antropóloga británica. Fundadora, en 1977, del  Jane Goodall Institute for Wildlife Research, una organización sin ánimo de lucro. Los objetivos del IJG a nivel global se centran en la investigación no invasiva de los chimpancés y otros primates, en sus hábitats naturales, o en cautividad, para mejorar sus condiciones. También promueve la Educación y sensibilización ciudadana, a través de diversas iniciativas, como el programa ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con más de 17.000 grupos en 130 países, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos y a promover el entendimiento entre todas las culturas.


      

JULIA MARTON-LEFÈVRE (Budapest 1946). Directora General de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde 2007 hasta 2014. La  UICN es una  organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales que reúne a estados, agencias gubernamentales, ONGs y científicas y científicos de todo el mundo. Fue rectora de la Universidad para la Paz de Costa Rica, directora ejecutiva del LEAD (Leadership for Environment and Devolopment) y miembro del comité internacional organizador de la II Conferencia Mundial sobre el clima.  Estudió Biología, Historia y Políticas Ambientales en Estados Unidos y Francia. Su compromiso con la ciencia, la paz y el desarrollo sostenible forman parte integral de su trabajo cotidiano en la UICN.  



JOSEFINA  CASTELLVI (Barcelona 1935). Bióloga y  oceanógrafa, especialista en microbiología marina. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado su labor profesional en el Instituto de Ciencias del mar en Barcelona.  Desde 1984 participó activamente gestionando la investigación científica, tanto a nivel español como internacional,  en la Antártida. Fue la primera mujer que desempeñó el papel de Jefa de la Base española, cargo que ostentó durante cinco campañas (1989-1993). Gracias a su gestión España fue aceptada como miembro consultivo del tratado Antártico.



VANDANA SHIVA (Dehradun, India 1952). Estudió física en su país, realizó un master en filosofía de la ciencia  y se doctoró en física cuántica en la Universidad de Ontario (Canadá).

Participó en el movimiento Chipko de los años 70 para impedir la tala de los bosques del Himalaya. Este movimiento no violento,  encabezado principalmente por mujeres, adoptaba la táctica de abrazar los árboles para evitar que los talaran.

En 1982 creó la Research Fondation of Science, Technology and Ecology (RFSTE), una institución que se dedica a la agricultura ecológica y a la conservación de la biodiversidad. Nueve años más tarde fundó Navdanya, organización dedicada a conservar la biodiversidad de las semillas autóctonas.

Actualmente  esta científica, feminista y ecologista es líder del Foro internacional sobre la Globalización y continúa su lucha contra los organismos modificados genéticamente. El reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos llegaría en 1993 cuando recibió el Right Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, por situar a la mujer y la ecología en el corazón del discurso moderno sobre desarrollo. La ONU le otorgó el Global 500 y el premio Internacional del Día de la Tierra, en reconocimiento a su labor como ecóloga.



JANE LUBCHENCO (1947-). Es una científica ambiental y ecologista marina estadounidense de origen ucraniano. Fue la primera mujer que ha dirigido la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), una organización que realiza gran parte de las investigaciones gubernamentales sobre el  calentamiento global. Abandonó este cargo voluntariamente en febrero de 2013, para recuperar su actividad investigadora y docente en la Universidad de Oregón.

Sus descubrimientos sobre el funcionamiento de las cadenas tróficas en los océanos han sido utilizados para definir los lugares idóneos, el tamaño y la cobertura de las redes de reservas marinas. Tiene una gran ascendencia en la comunidad científica por sus advertencias sobre la pesca ilegal y la explotación abusiva de las pesquerías. Ella explica su actividad con estas palabras Mi trabajo científico ha estado centrado en entender como funcionan los ecosistemas costeros, cómo están cambiando y cómo podemos gestionar nuestra actividad de forma que ayudemos a los océanos y las costas”. 




YOLANDA KAKABDSE NAVARRO (Quito 1948). Presidenta desde 2010 de la organización  de conservación de la naturaleza  World Wildlife Fund (WWF). Estudió psicología educativa en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y posteriormente se involucró en temas ambientales.

Fue fundadora y directora, desde 1979 a 1990,  de la Fundación Natura en Quito, una de las ONGs conservacionistas más importantes de América latina. La ONU la eligió como elemento de enlace con las ONGs  para preparar la Cumbre de la Tierra de Río. Fue ministra de medio ambiente de su país (1998-2000) y también presidenta de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1996 a 2004.

Yolanda Kakabadse es mundialmente conocida por su destacado papel en la resolución de conflictos ambientales entre diferentes sectores de la sociedad (políticos,  industriales  y grupos sociales).





No hay comentarios:

Publicar un comentario