27 mar 2014

26/03/2014 CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 5. CARMEN VIDAL MARSAL Y ENCAR GARCÍA VILA



CARMEN VIDAL MARSAL (1960-)

                                                                       Foto. Internet
 Nacida en San Sadurni d´Anoia (Barcelona). Estudió veterinaria y hace más de quince años se trasladó al Congo Brazaville. Desde el año 2006 dirige el Centro de vida salvaje de Lwiro, ciudad situada en las inmediaciones del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. El centro alberga chimpancés y pequeños simios de diez especies distintas decomisados por el Instituto Congoleño para la conservación de la naturaleza  a cazadores y personas que los tenían como animales domésticos. La misión del centro es recoger, cuidar y alimentar a los primates con la idea de poderlos devolver a su hábitat algún día. También aspira a poner en marcha un censo de los primates que viven en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega.
Carmen Vidal divide su tiempo entre Uganda, país en el que trabaja en un proyecto de habituación de chimpancés salvajes para que sean observados por ecoturistas y personal científico y  Congo Brazzaville, país en el que  trabaja en el proyecto COOPERA en una zona en permanente conflicto bélico desde hace años, rica en coltán (el mineral utilizado en la  fabricación de  móviles, videoconsolas y ordenadores) y en el que se refugiaron  miles de Humus, miembros de la milicia responsable del genocidio de 1994 en la vecina Ruanda. Pese a las dificultades de la zona nunca se ha planteado  abandonar su trabajo.
En marzo de 2012 recibió el premio Jane Goodall  de Biología de la Conservación y Ética Medioambietal  que otorga la Universidad de Alicante y el Instituto Jane Goodall. Según Gerán López profesor de la universidad y director de la cátedra Jane  Goodall "Carmen Vidal es un ejemplo de una vida dedicada a luchar por la supervivencia de una de las especies más emblemáticas de nuestro mundo, los chimpancés así como el trabajo por sensibilizar local e institucionalmente sobre la importancia del desarrollo sostenible de los recursos naturales tanto para poblaciones animales como para las comunidades humanas con las que éstos conviven".


ENCAR GARCÍA VILA (1970-)


                                                 Foto. Internet


 Nacida en Barcelona, estudió Biología y trabajó, durante ocho años, con primates en el zoológico de Barcelona. Desde el año  2005 dirige, conjuntamente con su compañero Sandro Alviani, el JAGUAR CENTRO DE RESCATE (Puerto Viejo de Limón. Costa Rica). Este centro es un proyecto sin ánimo de lucro, especializado en la rehabilitación de fauna costarricense y su posterior reintroducción en su hábitat natural en áreas protegidas. Además dedican un gran esfuerzo en programas de educación dirigidos  a la comunidad de la zona, desconocedora de los valores ambientales de su riqueza biológica, y con grandes cargas de superstición respecto a su relación con  los animales.
Encar está especializada en el cuidado y rehabilitación de los monos congo Alouatta palliata, y en los procesos de reintroducción en su hábitat. Para ello utiliza métodos sumamente novedosos, ya que los ejemplares del centro no permanecen encerrados en jaulas sino que diariamente pasan parte de su jornada en libertad, y en contacto con poblaciones de congos residentes de la zona. Ello ha permitido que algunos ejemplares estén ya en libertad y totalmente integrados, y otros en proceso de liberación. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario