13 feb 2014

12/02/2014 ALISON JOLLY

El pasado 6 de febrero falleció la primatóloga estadounidense, especialista en lemures de cola anillada Alison Jolly.

                                           Alison Jolly (Internet)


Estudió en la Universidad de Yale. Su interés por los lemures se inició en su etapa de estudiante cuando tuvo que cuidar los lemures de la universidad. Su trabajo como investigadora se inició en el año 1963 en la reserva Berenty al sur de Madagascar. Reserva de propiedad privada perteneciente a una familia que ha apoyado la conservación del medio ambiente durante tres generaciones. Desde 1989 hasta 2008 volvió a Madagascar cada año en la época de cría de los lemures, acompañada por estudiantes voluntarios. Su interés por esta especie de lemures radicaba en el papel dominante de las hembras, papel muy diferente del de otros primates donde la dominancia la ostentan siempre los machos.

Escribió numerosos libros científicos, entre ellos El legado de Lucy y El sexo y la inteligencia en la evolución humana, donde reflejaba sus ideas  sobre la evolución del comportamiento social desafiando los contenidos de una sociobiología desarrollada sobre todo por hombres. Alison Jolly fue pionera al declarar que la evolución de la inteligencia está mas relacionada con el comportamiento social que con los factores ecológicos.

Desde el año 2005, el principal interés de Alison fue el Proyecto AKO, un proyecto de educación para la conservación a través de libros infantiles sobre los lemures, junto a su colega la Dra Hantanirina Rasamimananari, también experta  en lemures. Este proyecto recibe el apoyo de UNICEF para su aplicación en Madagacar.

                                          Hantanirina Rasamimanna (Internet)

Casada y madre de dos hijas y dos hijos nunca tuvo a tiempo completo una plaza a tiempo completo en la universidad. Trabajó  en numerosas universidades:  Rockefeller, Princenton, Cambriidge y desde 2011 era científica visitante de la Universidad de Sussex.

Alison Jolly fue presidenta de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) durante el periodo 1992-1996. Poseía numerosos reconocimientos por su trabajo: Oficial de la Orden Nacional de Madagascar, Premio a la Trayectoria de la IPS en el año 2010 y desde  enero de 2014 una parcela de bosque restaurado de Madagascar lleva su nombre.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario