3 dic 2013

02/12/2013 ¿PARA CUÁNDO UNA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA IGUALITARIA Y SIN ESTEREOTIPOS?



 Tanto la matemática y humanista Evelyn F. Kéller (1985) como la filósofa Sandra Harding (1996) afirmaron en su momento  que la ciencia ha sido producida en grado casi absoluto por un grupo particular de la raza humana, constituido por los varones blancos, occidentales y de clase media. 

El periódico El País  ha lanzado, a comienzos del mes de noviembre, una colección que en su primera campaña publicitaria seguía a pies juntillas las afirmaciones de Sandra Harding y Evelyn F. Kéller si nos fijamos en la fotografía que acompañaba al texto:


 En los folletos publicitarios posteriores nos aclararon que la frase "los matemáticos  y físicos más relevantes de la historia" no era un caso de uso del masculino genérico sino que era realmente una colección dedicada a divulgar la actividad científica de hombres


Ya en el interior se pudo apreciar que el cupo femenino lo "cumplían" con la inclusión de una foto de Marie Curie y con la publicación  de su  libro sobre la radioactividad 

En estos  tiempos, en  los que las mujeres son mayoría en las  facultades de ciencias, excepto en algunas ingenierías,  ya sería el momento de abandonar estereotipos y divulgar los logros y avances científicos realizados por mujeres.
Científicas como Lise Meitner (fisión nuclear), Rita Levi-Montalcini (factor de crecimiento de los nervios), Maria Goepper Mayer (estructura del núcleo atómico), Irene Joliot-Curie (síntesis de nuevos elementos radioactivos), Dorothy Crowfoot Hodgkin (estructura de la vitamina B12, insulina,..), Gerthy T. Radnitz Cori (metabolismo glúcidos), Barbara McClintock (elementos géneticos móviles), Rosalind Franklin (estructura ADN), entre otras,  tienen méritos suficientes para aparecer en una colección  de divulgación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario