14 oct 2013

14/10/2013 PREMIOS NOBEL 2013: FESTIVAL MASCULINO

Hoy lunes y con la publicación de los galardonados con el premio nobel de economía ha finalizado el espectáculo anual de ver como una mayoría masculina decide que personas son merecedoras de estos premios. Una vez más el resultado es un ejemplo de las pocas posibilidades que tienen las mujeres para ser reconocidas por su actividad profesional.

Un breve repaso a lo sucedido en la historia de estos premios nos proporciona el siguiente recuento de galardones concedidos: 21 organizaciones, 838 personas, 45 mujeres (Marie Curie dos veces). Si concretamos en la historia de  los  últimos cinco años  podemos tener una idea clara  de lo que aún queda por recorrer para poder romper el techo de cristal del reconocimiento de "alto nivel".

En el año 2008, Françoise Barré-Sinoussi ganó el de Medicina y Fisiología, compartido con L. Montagnier y H. Hauses. El año 2009 se alcanzó la cifra record de cinco mujeres: Ada E. Yonath, compartió el de química  con V. Ramakrishnan y T.A. Steiz; Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider  el de Medicina y Fisiología compartido con J. Szostak; Elionor Ostrom el de Economía y Herta Müller el de Literatura. En el año 2011 tres mujeres Ellen Jonson- Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman recibieron el de la Paz. En 2010 y en 2012 ninguna mujer ha sido considerada merecedora de estos premios. 

Este año los galardones han recaído en doce hombres, una organización y una mujer, la escritora canadiense  ALICE MUNRO 

                                                        Foto.Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario