28 jul 2013

28/07/2013 MALALA YUSUFZAI Y GRO HARLEM BRUNDTLAND

Mas de cincuenta años separan a Malala Yusufzai de Gro Harlem Brundtland pero ambas tienen en común  su lucha por los derechos humanos, especialmente por cambiar la situación de las mujeres. Estos días han estado en nuestro país para recoger el Premio Internacional de Catalunya 2013






Malala, en su discurso de aceptación hizo un llamamiento a sumar fuerzas para combatir todas las leyes y tradiciones ancladas en el pasado que impiden  la igualdad de género y  el derecho de millones de niñas y niños a recibir una educación digna.

"Mi mensaje es que no esperéis" "Es hora de levantarnos y pedir nuestros derechos, es muy fácil condenar a los demás sin levantarse y hablar. Levantad la voz, vuestra voz puede cambiar el mundo"

Malala no quiere ser recordada solo como la joven paquistaní que sobrevivió a un atentado talibán por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela sino que quiere ser " la que lucha por el derecho a la educación".


La trayectoria vital de Gro Harlen Brundtland es larga.  Doctora en medicina por la Universidad de Oslo. Ha sido  Ministra de Medio Ambiente (1974-1979) y  Primera Ministra de Noruega (1981, 1986-89, 1990-96).  Directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 a 2003, cuatro años más tarde  fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. 
Presidió la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo famosa por lanzar en su informe de 1987 titulado Nuestro Futuro Común y más comúnmente informe Brundtland el concepto de desarrollo sostenible, que fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Es vicepresidenta del  colectivo The Elders, organización internacional no gubernamental, formada por un grupo de lideres globales defensores de la paz y los derechos humanos, creada  por Nelson Mandela y su esposa Graça Machel en el año 2007. Desde el principio este colectivo denunció que la discriminación de la mujer es el gran problema global y en estos momentos dedica todos sus esfuerzos a luchar contra el matrimonio infantil. Ha fijado el año 2030 para erradicarlo.

La lucha continúa y el relevo está garantizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario