22 jul 2013

22/07/2013 CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 3 . ROCÍO SOTILLO ROMÁN y ESTER ARTELLS

ROCÍO SOTILLO ROMÁN. Trabaja en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Monterotondo (Roma. Italia)

                                                 Foto. Internet

Rocío Sotillo nació en Madrid (1976) y se crió en Vigo. Estudió Farmacia en la Universidad San Pablo-CEU y realizó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid investigando sobre el papel de algunas quinasas durante el desarrollo de tumores, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO. 
En el año 2003 se trasladó al Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y durante siete años continuó investigando sobre  nuevos mecanismos de formación de tumores.
En el año 2011 fue premiada, al igual que otros tres investigadores españoles, por el International Early Career Scientist´s . Galardón con el que el Instituto Howard Hughes  reconoce a los 28 investigadores de fuera de los EE.UU con potencial suficiente para convertirse en lideres a nivel mundial
En la actualidad su equipo trabaja en el por qué determinados cánceres vuelven a aparecer en casos que aparentemente respondieron bien al tratamiento y su relación con la inestabilidad cromosómica. Las células cancerosas tienen un número de cromosomas diferente al que deberían tener y no se sabía si era una consecuencia del cáncer o una de las posibles causas. Según sus propias palabras "Tratamos de entender que mecanismos van mal y por qué hay células del tumores primarios que no llegan a morirse y vuelven a aparecer". 
Madre de dos criaturas asegura " ser investigadora y madre es un poco incompatible".

ESTER ARTELLS. Trabaja en el Instituto Mediteráneo de Biodiversidad y Ecología  (Marsella Francia)


                                            Foto. Internet
Ester Artells (Reus, Tarragona 1976). Bióloga, máster en biometría (Universidad de Lyon) y en genética (Universidad Autónoma de Barcelona). En el año 2011 obtuvo su doctorado en Química.  
Al finalizar su doctorado y ante la falta de salidas profesionales que no fueran de ayudante de laboratorio encontró trabajo en Marsella. Trabaja en un estudio sobre el impacto medioambiental de las nanopartículas que se encuentran en las pinturas para fachadas y en los carburantes diésel.
Es portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, organización fundada hace unos diez años para luchar por el reconocimiento del tiempo invertido en la realización del doctorado con la creación de un contrato laboral, en la actualidad han incluido la denuncia de los recortes a la ciencia
El pasado 15 de julio, con motivo de la entrega de las becas de la Fundación La Caixa, hizo publica una carta al Rey en la que reflexionaba sobre lo sucedido desde que ella recibió una de esas becas hace diez años.

Tanto Rocío Sotillo como Ester Artells coinciden en las dificultades que supone ser científica y mujer sobre todo en lo referente a compaginar trabajo y maternidad

En  una entrevista reciente realizada a Ester Artells,  ante la pregunta Siendo mujer y científica, ¿percibe que exista un techo de cristal?. Respondió "A ver, no creo que el hecho de tener dos cromosomas X me impida llegar a un puesto de mando si así lo deseara. Pero sí es cierto que, cuando ves las cifras, te asombras: la mayoría de los catedráticos son hombres. Y no se imagina la presión social que a mi edad, con 36 años, existe para que seas madre"...." En Francia existen más facilidades para la conciliación. Aquí, en cambio, cuando a una mujer se le ocurre tener un hijo, ya se convierte en un problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario