7 jul 2013

07/07/2013 CIENTIFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 2. LILIANA PACHECO Y REBECA ATENCIA

El colectivo de científicas españolas que trabajan en el campo de la primatología es muy amplio y se extiende por África, Asia y Centroamérica. Todas ellas han tenido como referentes a las  grandes primatólogas: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, que en su día abrieron el camino a estas nuevas generaciones de mujeres que han decidido cumplir su sueño.
LILIANA PACHECO, Barcelona 1981. Psicóloga y máster en primatología por la Universidad de Barcelona  abandonó su trabajo en un hospital psiquiatrico para trasladarse a Senegal y desde el año 2009 dirige el programa del Instituto Jane Goodall/España para la  conservación del chimpacé del África del Oeste y Senegal. Este programa busca la investigación, conservación, educación y creación de riqueza sostenible a través del ecoturismo así como la mejora de la calidad de vida de la población humana que comparte el territorio con los chimpancés.
Liliana vive con una familia senegalesa en Dindefelo, una aldea situada a 15 horas de coche de Dakar, en el sureste del país cerca de  la frontera con Mali y Guinea. En esa zona viven entre 200 y 500 individuos del chimpancé Pan troglodytes verus, considerado el primate con un comportamiento más cercano al de los primeros humanos. La causa de su desaparición se debe a la pérdida y degradación de su habitat por actividades humanas (deforestación, actividades agrícolas y ganaderas, incendios, caza furtiva,..). 
Consciente del papel que desarrollan las mujeres, en la sostenibilidad de su entorno y en la mejora de la economía local, en muchos lugares de África, el Instituto Jane Goodall colabora con la Universidad de Alicante en un proyecto en Didenfelo. Se trata de un vivero para producir el fruto de Saba senegalensis gestionado por las mujeres de la aldea.
En el año 2011 Liliana Pacheco, Diba Diallo  una de sus colaboradoras participó en el año 2011 en unas jornadas tituladas MUJER Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN ÁFRICA organizadas por la cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante.


                                          Foto. Internet



REBECA ATENCIA (1977-). Veterinaria gallega, directora del Centro de rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, en la República Democrática del  Congo, perteneciente al Institute Jane Goodall. En 2005, Rebeca Atencia junto a su compañero Fernando Tormo iniciaron su andadura en el continente africano, en el Parque Nacional de Conkouati Douli colaborando con la organización HELP CONGO,  en un proyecto de reintroducción de chimpancés en las selvas  congoleñas. Llevaba allí diez meses trabajando y documentando el éxito del programa, mediante seguimientos por radio emisores, cuando la primatóloga Jane Goodall se fijó en su trabajo y le propuso dirigir el centro de Tchimpounga. En este centro fundado en 1997 cuidan y protegen a  unos 150 individuos entre jóvenes y adultos con el propósito de devolverlos a la selva al mismo tiempo que desarrollan una labor de educación y sensibilización sobre estos animales dirigida a los habitantes de la zona. 

                                                                          
                                                                              Foto Internet

3 comentarios: