25 jun. 2013

25/06/2013 MUJERES ASTRONAUTAS. EL PROGRAMA MERCURY

El 16 de junio de 1963, ahora hace 50 años VALENTINA TERESHKOVA voló al espacio convirtiéndose en la primera mujer astronauta  y no sería hasta 1982 cuando otra mujer viajara al espacio, la también rusa SVETLANA SAVISTAKAYA. Estados Unidos no lo conseguiría hasta 1983 con SALLY RIDE.

Lo que mucha gente no sabe es que en esa época trece mujeres americanas se había preparado y habían superado las mismas puebas que los hombres que constituyeron el Programa Mercury, a las que nunca se les permitió entrar y mucho menos viajar en una nave espacial, simplemente porque eran mujeres. 

                                                                               Foto. Internet

A GERALDINE COBB  y JANIE HART les fue muy difícil admitir el 18 de julio de 1962 en el Congreso, que su sueño y el de once mujeres más: GERALDINE SLOAN TRUHILL, BERNICE STEADMAN,  GENE NORA STUMBOUGH JESSEN, JAN DIETRICH, MARION DIETRICH, RHEA ALLISON, MARY WALLACE FUNK, JEAN HIXSON, MYRTLE CAGLE, IRENE LEVERTON y  SARAH L. GORELICK RATLEY, de convertirse en astronautas después de una larga batalla de dos años se había esfumado. 

Los ensayos del programa Mercury fueron realizados por la Air Force School of Aviation Medicine, que incluía diversas organizaciones médicas gubernamentales. El Dr. Randolph Lovelace II sabía que la URSS había admitido mujeres en su programa de astronautas y su espíritu competitivo y natural curiosidad le empujaron a buscar respuestas sobre la conveniencia de ese propósito incluyendo a mujeres en el programa. En su búsqueda de candidatas encuentró primero a G. COBB, nacida en Norman (Oklahoma) en 1931, que en ese momento tenía unas 10.000 horas de vuelo y era ayudante del vicepresidente de Aero Commander, Inc. Ella superó admirablemente todas las pruebas demostrando ser una candidata excepcional para viajar al espacio, ocupándose además de buscar y encontrar otras mujeres cualificadas y dispuestas a pasar las rigurosas pruebas del programa con tal de convertirse en astronautas.(

No hay comentarios:

Publicar un comentario