14 jun 2013

13/06/2013 MUJERES CIENTÍFICAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las mujeres que se dedican a la investigación  aparecen generalmente, en las noticias científicas de la TV,  manipulando instrumentos y acompañando casi siempre a un hombre que es a quien se entrevista para explicar los logros de su equipo.  La autoridad científica queda así representada  por la figura masculina. 

Estos días  podemos ver un anuncio de la selección española de futbol en  el que se rinde homenaje a varias personas y me ha llamado la atención que una de ellas es la doctora   CELIA SÁNCHEZ- RAMOS RODA




Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual en la Universidad Autónoma de  Madrid. Estudió Farmacia y se doctoró en Medicina Preventiva y Salud  Pública. Es también diplomada en Óptica y Optometría. En el año  2009 fue galardona con  el Premio a la Mejor Inventora y un año después con la Medalla de Oro del Gran Premio de la Invención de Ginebra por su método de reconocimiento por córnea, un sistema de autentificación más eficaz que la huella dactilar y el iris.
Trabaja fundamentalmente en  el ámbito de la prevención de la salud visual y ha desarrollado una lente extra ocular amarilla, un  sistema para proteger la retina de la dañina radiación ultravioleta que  puede provocar ceguera. 
Ayer tuve otra grata sorpresa, después de dos programas del "Hoy por hoy" de la cadena ser (19 de diciembre y 4 de junio) sin que apareciese ninguna representación femenina,  pude oír la voz y la opinión de varias mujeres científicas ( las biólogas Nuria Martí, Esther Artells y María Blasco, la médica  Luisa Botella) y evidentemente la de varios hombres. 
Sería de desear que estas excepciones me  dejaran de sorprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario