6 feb 2013

06/02/2013 MARY DOUGLAS NICOL LEAKEY

Mary Nicol nació en 1913 en Londres. Durante su infancia viajó continuamente con sus padres por Francia, Italia y Suiza y únicamente regresaba a Londres durante los veranos, época en la que su padre, que era pintor, exponía sus obras. Al morir su padre en 1926 regresó a Gran Bretaña, no pudo asistir a la universidad como alumna convencional pero si como oyente a clases y cursos de geología y arqueología en la London University y en el London Museum. En 1936 se casó con el antropólogo Louis Leakey con el que viajó a  Kenia el año siguiente. Allí permanecería hasta su muerte en 1996.
A lo largo de sus años de estancia en Africa trabajó en numerosas excavaciones en Kenia y Tanzania. En 1948 encontró el cráneo de un directo antecesor humano Proconsul africanus. En 1959 encontró el cráneo de Austrolopithecus boisei, un hominido extinguido hace 1.2-1,5 millones de años, y que dio una gran fama al grupo Leakey.
Mary Leakey  fue la primera de una saga de mujeres que dedicaron su vida al  descubrimiento y  estudio de restos de hominidos, entre ellas hay que destacar a su hija Maeve y su nieta Louise. Ambas dirigieron conjuntamente una expedición de la National Geographic en el norte de Kenia y encontraron restos de 30 individuos en la orilla del lago Turkana, entre ellos el cráneoy el rostro de una nueva especie de homínidos bautizada como Kenyaanthropus platyops, de hace 3.5 millones de años 


                                                       Mary Leakey



                                                            Maeve y Louise Leakey
Creo que el recordatorio de Google del día de hoy "infantiliza" en exceso su contribución a la paleontología

No hay comentarios:

Publicar un comentario