30 ene 2013

30/01/2013 EL NUEVO COMITE ESPAÑOL DE BIOÉTICA


Está formado por 10 hombres y 2 mujeres (adiós a la paridad) con un perfil conservador y antiabortista.

El CEB está presidido por Mª Teresa López López economista y miembro de la Fundación Acción Familiar, organización que apoyó en su dia las declaraciones del ministro Gallardón sobre la violencia estructural que según el ministro sufren las mujeres en su derecho a la maternidad.
Otros personajes destacados de este comite son:
Natalia López Moratalla profesora de bioquimica, autora de una investigación publicada el año 2012, en la que defendia la idea de que el aborto voluntario produce problemas psiquiátricos en las mujeres.
Cesar Nombela profesor de microbiología firmante del manifiesto del año 2009 contra la actual ley de plazos del aborto y voz discordante cuando el anterior CEB avaló la reforma de la ley del aborto.
Otro firmante de ese manifiesto es Nicolás Jouve, genetista y conocido por sus declaraciones sobre la homosexualidad (="un modo de vida irregular y desordenada") y su teoría de que las empresas de refrescos investigan con fetos abortados para buscar edulcorantes.
Carlos Alonso filósofo e investigador del CSIC, que  también expresó sus discrepancias en el anterior CEB, del que también era miembro,  contra la ley de plazos vigente.
Vicente Bellver  ha manifestado publicamente ser  contrario  a la investigación con células madre embrionarias
El resto de miembros del cómite, Carlos Romeo, Federico Montalvo, Manuel de los Reyes, Pablo Ignacio Fernández, Fidel Cadena, José Miguel Serrano no han expresado, hasta donde yo se, ninguna  opinión.

El Comite Español de Bioética tiene como función  la emisión de informes, la elaboración de propuestas y la redacción de recomendaciones sobre asuntos con implicaciones éticas y sociales dirigidas a los poderes públicos estatales y regionales. 

Algunas de las tareas que este cómite tiene que afrontar son:

1. Revisar y recomendar las modificaciones oportunas de las leyes autonómicas que regulan los derechos de las personas al final de su vida.
2. Revisar las leyes sobre Reproducción Humana Asistida e Investigación biomédica
3. Instar al Gobierno a que derogue la ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
 4. Revisar, y en su caso informar al Gobierno, sobre los riesgos para la salud y las implicaciones éticas de la dispensación de la llamada píldora del día después.
 5. Solicitar al Ministerio de Economía que España se oponga a la financiación con fondos europeos de investigaciones con células madre embrionarias.

Ya podemos imaginarnos como van a informar, proponer y recomendar



No hay comentarios:

Publicar un comentario