21 oct 2012

21/10/2012 LA WIKIPEDIA SE ACUERDA DE LAS CIENTÍFICAS


Royal Society edit-a-thon to improve Wikipedia articles about women in science

 

La Royal Society organizó el pasado 19 una jornada dedicada a incorporar biografías de mujeres científicas en wikipedia, con el objetivo "de mejorar la información disponible en la red sobre mujeres y ciencia".
Esperemos que mejorar signifique, además de ampliar el número de entradas dedicadas a científicas y tecnológas, corregir de los textos existentes (de los nuevos todavía no lo se) expresiones tales como "discipula de ...", "colaboradora de...", "mujer de...", "hija de...",  "hermana de..."

Una pequeña  muestra de los textos existentes hasta ahora (copia directa de la wikipedia española):


 Caroline Lucretia Herschel (16 de marzo de 1750-9 de enero de 1848) fue una astrónoma inglesa de origen alemán. Trabajó con su hermano Sir Willia, Herschel a yudándole tanto en la elaboración de sus telescopios como en sus observaciones. Descubrió ocho cometas...

 Maria Margarethe Winkelmann-Kirch (1670-1720) fue una estrella de la astronomía alemana. Como ayudante de su marido y después de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido.

Un caso sorprendente son las entradas de Marie Curie y Pierre Curie. En el caso de Marie su matrimonio con Pierre aparece en la sexta línea del texto inicial mientras que en el de Pierre no aparece hasta la quinceava línea y ya en un segundo apartado de la entrada

Marie Salomea Skłodowska Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia 7 de noviembre de 1867 - Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París .
Nació en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie.... 

Pierre Curie (nacido en París, Francia el 15 de mayo de 1859 y fallecido en la misma ciudad el 19 de abril de 1906) fue un físico francés, pionero en el estudio de la radioactividad y descubridor de la piezoelectricidad que fue galardonado con el  Premio Nobel de Física del año 1903.

En 1880 descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, es decir, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal (cuarzo) se genera un potencial eléctrico. Posteriormente ambos hermanos demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se someten a un potencial. Enunció en1894 el principio universal de simetría: las simetrías presentes en las causas de un fenómeno físico también se encuentran en sus consecuencias.
Durante su doctorado y los años siguientes se dedicó a investigar alrededor del magnetismo. Desarrolló una balanza de torsión muy sensible para estudiar fenómenos magnéticos y estudió el ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo. Como resultado de estos estudios, se destaca el descubrimiento del efecto de la temperatura sobre el paramagnetismo, conocido actualmente como la ley de Curie. También descubrió que las sustancias ferromagnéticas presentan una temperatura por encima de la cual pierden su carácter ferromagnético; esta temperatura se conoce como temperatura o punto de Curie.

Trabajos con Marie Curie

En 1895 se casó con Marie Sklodowska (Marie Curie)........

Todo ello ilustra de manera evidente que, con esta forma de redacción, se  resta importancia a los  logros de las mujeres y se perpetúa la imagen de que su actividad científica  está subordinada a los éxitos de un varón. Dicho todo esto, no deberíamos dejar de felicitarnos por este pequeño avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario