18 may 2021

MUJERES, CIENCIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

 

El pasado mes de abril participé en el desarrollo de la actividad MUJERES, CIENCIA Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,  con el alumnado de  la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales, de  2º de Magisterio de Educación Primaria de la UAL, organizada por el equipo docente de la asignatura.

Para establecer elementos de reflexión sobre el carácter androcéntrico de la ciencia y la cultura académica que se desarrolla  en nuestras aulas, planteé al alumnado diversas actividades. A continuación  describo una selección de las mismas.

1. Dibuja una persona que hace ciencia. En sus respuestas el 57,8% de los chicos, y el 48,3%  de las chicas dibujaron un personaje masculino, a pesar de haber utilizado lenguaje inclusivo en el planteamiento de la actividad.


2. En la actividad Escribe nombres de científicas e inventoras y  nombres de científicos e inventores que conozcas,  hubo 336 aportaciones, de las cuales el  34.8%  fueron nombres de mujeres y el 65,1%  nombres de hombres, siendo Marie Curie y Einstein los más citados respectivamente. Estos resultados abrieron nuevos temas de reflexión,  tales como  la invisibilidad de las mujeres científicas y la falta de referentes femeninos a los que se enfrentan las chicas en las clases de ciencias. 
3. Bajo el epígrafe   Escribe aportaciones y avances científicos que se deban al trabajo de una mujer  se pretendía poner de manifiesto, una vez mas, el desconocimiento existente sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico, e insistir en la necesidad de que, el profesorado,  en el presente y en el futuro,  sea consciente de estas deficiencias para poder desarrollar su  labor profesional de una manera coeducativa.





De  un total de 76 aportaciones,  solo 26 respondían al objetivo de la pregunta. Términos como  Radioactividad, Fisión nuclear, Wifi, Vacuna del COVID, Estructura  del ADN, La copa de la Regla, Cálculos en la Nasa, Algunos elementos de la tabla periódica, Púlsares, Nebulosas, Primer libro electrónico, fueron las mas mencionadas. 

Una segunda parte de la sesión se dedicó a analizar la presencia de las mujeres científicas en los libros de texto .Constatar  la práctica invisibilidad de las mismas y poner en evidencia el carácter androcéntrico de la ciencia fue un elemento común en las manuales analizados.

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