9 abr 2021

ARQUITECTAS GANADORAS DEL PREMIO PRITZKER



08/04/2021

El Premio Pritzker de Arquitectura es el mas prestigioso de cuantos se considera el "premio nobel" de  arquitectura. Fue creado en 1979 por la familia Pritzker, propietaria de la cadena de hoteles Hyatt.  Se entregan anualmente, a través de la Fundación Hyatt, a una persona de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como profesional de la arquitectura. Las ceremonias de entrega se celebran en distintas ciudades del mundo.

Desde sus comienzos 43 hombres y solo  6 mujeres han sido distinguidas con este premio.  ZAHA HADID (2004), KAZUYO SEJIMA (2010) lo compartió con Ryne Nishizawa,  CARME PIGEM (2017) compartido con sus dos colegas de estudio Rafael Aranda y Ramón Vilalta, YVONNE FARRELL y SHELLEY McNAMARA (2020), y este último año ANNE LACATON compartido con Jean-Philippe VASSAL. Sin duda, otras mujeres merecieron recibir  este premio, como LINA BO BARDI, ELISABETH HAGGENMULLER socia y esposa del premiado Gottfried Böhm (1986), DENISE SCOTT BROWN quién llevaba mas de dos décadas trabajando con su marido Robert Venturi que lo obtuvo en 1991, o LU WENYU socia del galardonado Wang Shu (2012).   

 ZAHA HADID (1950-2016). Arquitecta iraquí, nacida en Bagdad, , que realizó sus estudios en Londres. En 1977 se asoció con el Office for Metropolitan Architecture y empezó a dar clases. En 2002 fue profesora visitante en la Universidad de Yale y desde 2003 fue profesora

en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Mujer de carácter difícil, calificada como la diva de la arquitectura moderna, representa en su labor profesional los valores asumidos tradicionalmente por la arquitectura masculina. 

Diseñó numerosos proyectos entre ellos, el puente habitable sobre el Río Támesis en Londres, el  Edificio de la Filarmónica en Luxemburgo, el The Peak en Hong Kong (China),  el cuartel de bomberos Vitra en Alemania,  el Museo de Artes Islámicas en Qatar,  el  Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati (EE UU),  el Centro de Arte Contemporáneo en Roma (Italia), el  Edificio BMW en  Leipzig (Alemania), y el Museo Guggenheim en Tokyo. Trabajó en  España en más de nueve espectaculares proyectos, donde destaca el puente construido para la Expo de Zaragoza (2008).

Recibió numerosos premios, Gold Medal Architectural Design, British Architecture for 59 Eaton Place, London, en 1982 y el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe en 2003 por el proyecto Aparcamiento y Terminal Hoeinheim Norte en Estrasburgo y el premio Pritzker,2004, otorgado por vez primera  a una mujer.

KAZUYO SEJIMA,  arquitecta japonesa nacida en 1956 en Ibaraki. Se graduó en 1981, en la progresista Universidad de Mujeres de Japón, hecho que influiría mucho en su posterior labor profesional. Al finalizar sus estudios entró a trabajar en el taller de Toyo Ito. En 1987 creó su propio estudio, Kazuyo and Associates, y finalmente en 1995, y con base en la ciudad de Tokio, funda junto con Ryue Nishizawa el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates). Kayuzo, para evitar el eterno problema de las parejas de arquitectos, donde el reconocimiento recae en la parte masculina, ambos mantienen su propio estudio para los proyectos individuales.  Ambos obtuvieron el premio Pritzker en 2010.

Ha sido profesora en la Universidad de Keio (Tokio, Japón) en 2001, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y profesora visitante en la Universidad de Princeton (EEUU) en el año 2006.

Ha construido numerosas casas y edificios en su país natal, destaca la belleza del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, que Sejima levantó en Kanazawa (Japón), el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo (Ohio) ó la escuela de diseño Zollverein, en Essen (Suiza). En el año 2007, el Musac de León dedicó una exposición a su obra.

En su currículum cuenta con galardones como el Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Premio de Arquitectura Vincenzo Scamozzi (Salzburgo) o el León de Oro de la IX Bienal de Venecia por los proyectos Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa y la ampliación del IVAM. Entre sus proyectos, destacan también la construcción del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo IVAM de Valencia.

Sus edificios, sus decisiones, sus costumbres, su actitud y hasta sus gestos retratan a una profesional atípica, una persona con ambiciones singulares en el mare mágnum de las estrellas arquitectónicas. No quiere construir por todo el mundo, quiere poder pensar cada proyecto. El campo de la arquitectura no es precisamente una actividad profesional  en el que las mujeres suelan brillar en solitario.

CARME PIGEM (1962). Nacida en Olot (Girona), ciudad en la que desarrolla su labor profesional junto a Ramón Vilalta y Rafael Aranda integrantes todos ellos del estudio de arquitectura RCR Arquitectes. Todos sus obras se caracterizan por la gran interrelación que establecen con el paisaje donde están ubicadas.

Ha desarrollado su labor académica como profesora de Proyecto Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Vallés (1992-1999) y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1997-2003). Desde 2005 es profesora invitada en el Departamento de Arquitectura de Zúrich (Suiza). 

Entre sus obras mas significativas destacan: Bell lloc (bodega en Palamós, Girona), Museo Soulages (Rodez, Francia), Petit compte (guarderia en Besalú, Girona),  Teatro La Lira (Girona), Biblioteca Joan Oliver (Barcelona).

El estudio RCR fue galardonado con el Premio Pritzker en el año 2017.

YVONNE FARRELL (1951) y SHELLEY McNAMARA (1952). Arquitectas irlandesas, que estudiaron en la Universidad de Dublín donde se conocieron. En 1978 fundaron  GRAFTON Architects,  uno de los pocos estudios de arquitectura en que sus socias son únicamente mujeres. Sus proyectos son principalmente de edificios públicos y educativos.

Hasta el año 2008 todos sus diseños se desarrollaron en Irlanda, pero  el proyecto de la Universidad Luigi Bocconi (Milán, Italia) con el que obtuvieron el premio World Building of the Year  les permitió darse a conocer y trabajar en otros países . Otras obras significativas son el Edificio Marshall para la Escuela de Economía de Londres, la nueva escuela de Economía de la Universidad de Toulouse, y el proyecto de la nueva Biblioteca de Dublin.

Han desarrollado de forma independiente una carrera académica como profesoras en la University College de Dublin y también en la Escuela Politécnica Federal de  Lausane (Suiza).

Han recibido numerosos premios entre ellos el Premio Jane Drew (2015) en reconocimiento a su destacada contribución a la condición de la mujer en la arquitectura. En el año 2016, el Premio del Royal Institute of British Architects (RIBA), por su edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología en Lima (Perú) y el Premio Pritzker (2020). Han sido comisarias de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia (2018).

ANNE LECATON (1955). Arquitecta y urbanista francesa, estudió en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Burdeos. En el periodo 1982-88 trabajó en el Arca-en rêve del centro de la arquitectura de Burdeos. En 1987 fundó el estudio Lacaton&Vassal junto a su marido Jean-Philippe Vassal, con quién ha ganado el Gran Premio Nacional de Arquitectura (2008) y el Premio Pritzker (2021).

Juntos han desarrollado mas de 30 proyectos de viviendas, espacios públicos, culturales y educativos en Europa y África Occidental. Todos ellos caracterizados por  la denominada "tecnología de invernadero" es decir,  por aumentar el espacio habitable de manera exponencial y económica a través de jardines de invierno y balcones que permiten a sus usuarios conservar la energía y disfrutar de la naturaleza todo el año. 

ARQUITECTAS QUE DEBIERON HABERLO OBTENIDO

Lina BO BARDI, nació en Roma (Italia) en 1914. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma. Se trasladó a Milán donde trabajó para Gio  Ponti y dirigió la revista Domus. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue destruido su estudio emigró a Brasil, junto a su marido Pietro Maria Bardi, crítico e historiador de arte, donde se nacionalizó en 1951.

Fue en Brasil donde desarrolló toda su carrera profesional tanto en el campo de la arquitectura como en el del diseño industrial y de interiores. Construyó su casa familiar denominada Casa del Vidrio, que nació, ordenó y creció en torno a un árbol, y es la arquitecta del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo que recibió grandes elogios por parte de la comunidad arquitectónica internacional, se trata de un edifico de varios pisos que se sujeta en sólo tres pilares. A finales de 1970 realizó el edificio SESC- Fábrica Pompeya, una antigua fábrica que es reutilizada como centro de ocio y se ha convertido en un  referente para la historia de la Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.  Produjo además teatro, cine, artes plásticas y diseño de mobiliario.

Murió en 1992 sin poder terminar la reforma del Palacio de la Industria y sin haber obtenido el reconocimiento que toda su obra merecía.

DENISE  SCOTT BROWN (Denise Lakofski), nació en Nkame (Zambia) en 1931. Inició sus estudios de arquitectura en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) y en 1952 se trasladó a Londres donde ingresó en la  Architectural Association, graduándose tres años más tarde. Después de viajar y trabajar en Italia e Inglaterra se trasladó a los EEUU con su primer marido Robert Scott Brown, de quien conserva su apellido, para ampliar sus estudios en el departamento de planificación de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia) donde iniciaría su labor docente, actividad que posteriormente desarrolló en numerosas universidades norteamericanas como en la ya mencionada de Pennsylvania, UCLA, Yale y Harvard.

En 1967, se casó con Robert Venturi a quien conoció mientras impartía clases  en Pennsylvania e iniciaron una trayectoria conjunta como docentes, escritores y profesionales de la arquitectura fundando un estudio de arquitectura que todavía funciona en la actualidad. El estudio Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó varios de los más influyentes edificios de las décadas de 1970 y 1980. Entre ellos se incluyen el Franklin Court en Filadelfia, la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin (Ohio) y la ampliación de la National Gallery de Londres.

Escribieron con Steven Izenour el texto Aprendiendo de Las Vegas (1972), donde proclamaron la importancia de la cultura popular. Fue polémico en el momento de su publicación pero ahora se considera  un referente de la cultura norteamericana.

A pesar de toda la obra conjunta de Denise Scott Brown y Robert Venturi sólo él  recibió en  1991 el premio  Pritzker  de arquitectura.

ELISABETH BÖHM/ELIZABETH HAGGNMULLER (1921-2012). Estudio arquitectura en la Universidad Técnica de Munich donde conoció a su marido Gottfried Böhm con quien se casó en 1948. Retomó su actividad profesional en 1959, tras la crianza de sus cuatro hijos. 

Su trabajo se centró en el desarrollo de proyectos de viviendas,  urbanizaciones y en el diseño y remodelación de interiores de grandes edificios. Se conoce poco su participación en los proyectos de su marido a pesar de que todos sus trabajos aparecían firmados como  Estudio Böhm.

Gottfried Böhm fue galardonado con el Premio Pritzker el año 1986.  

LU WENYU (1966). Arquitecta china, estudio arquitectura en el Instituto de Tecnología de Nanjing. En 1988 fundó el o Amateur Architecture Studio junto a su marido Wang Shu.

Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de equilibrio, entre el legado del pasado y la mirada puesta en el futuro y el uso de materiales reciclados. Entre las obras más conocidas de la oficina están: la biblioteca de Wenzheng en Suzhou University, el Museo de Arte del Puerto en Ningbo y el Campus de Xiangshan de la Academia China de Arte Hangzhou.

Cofundadora de la Escuela de Arquitectura de Hangzhou "China Academy of Art" donde imparte clases. El curriculum de la escuela  incluye el aprendizaje de oficios básicos, como el trabajo de la madera, el ladrillo, etc. El alumnado estudia además caligrafía durante un año, además de las clases de dibujo.  Los docentes incentivan a su alumnado a sentir las texturas de los diferentes materiales, y experimentar los oficios y las artesanías desde la práctica.

En el año 2012 Wang Shu fue galardonado con el premio Pritzker. En una entrevista en Los Angeles Times declaró que Lu merecía compartir el premio con él. Ella opinó al respecto con estas palabras en una de las escasas entrevistas que ha  concedido:

Wang Shu no lo encontraba justo. E insistió en compartirlo, pero no quise”. Declara Lu Wenyu, cuyas razones son: “quiero una vida y prefiero pasarla con mi hijo. En China pierdes la vida si te haces famoso. Allí no aceptaría ninguna entrevista. Y en un país de lengua inglesa tampoco”. Explica en una de las pocas entrevistas que ha otorgado y agrega que su arquitectura “es la que siempre ha querido hacer él. Yo realmente quería ser bióloga, no soy una arquitecta vocacional, soy una convencida”,


REFERENCIAS

https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/

Claramunt Vallespí, Rosa Mª y Teresa  Claramunt Vallespí. Mujeres en ciencia y  
tecnología. UNED ciencias. 2012.



(Todas las fotos son de Internet)



No hay comentarios:

Publicar un comentario