26 ene 2021

LAS MUJERES CIENTÍFICAS EN EL CINE



27/01/2021


El cine nunca ha sido proclive a  realizar películas protagonizadas por mujeres científicas. El objetivo de este texto es precisamente presentar una recopilación de cintas en las que aparecen científicas. Una de las primeras, data de 1943  se basa en la vida de Marie Curie. Si  se  siguiera un orden cronológico, habría que mencionar a continuación  algunas películas de la serie de James Bond, tales como  (Moonraker (1979), Panorama para matar (1985), Goldeneye (1995)  y El mundo nunca es suficiente (1999). Las científicas que  aparecen en ellas se muestran   hipersexualizadas, puesto que no están pensadas para visibilizar a las mujeres científicas sino que  están concebidas a la mayor gloria seductora del protagonista.

Para presentar y reflexionar sobre el papel de las científicas en el cine resulta más interesante y útil tener en cuenta otras películas, muchas de ellas  realizadas a finales de los años 90 del pasado siglo y sobre todo las realizadas a partir del año 2000.  Para ello se han separado en varios apartados: películas  biográficas, películas en las que aparecen científicas reales en la trama y, películas sobre Marie Curie.   

PELÍCULAS BIOGRÁFICAS

Estas películas son interesantes porque visibilizan las dificultades de las mujeres científicas, al tiempo que ofrecen a las chicas referentes para sus proyectos de vida. 

GORILAS EN LA NIEBLA (1988). Dtor. Michael Apted. Biografía de la primatóloga estadounidense Dian Fossey, que estudió y protegió a los gorilas de montaña en los Montañas  Virunga en  Ruanda y República Democrática del Congo.  

ÁGORA (2009). Dtor Alejandro Amenábar. Drama sobre la vida de la astrónoma y filósofa Hipatia de Alejandría.

AMELIA (2009). Dtora. Mira Nair. Película basada en la vida de Amelia Earhart, aviadora estadounidense que intentó realizar el primer viaje aéreo alrededor del mundo.

VISIÓN (2009). Dtora. Margarethe von Trotta. Biografía sobre la religiosa Hildegarda de Bingen. 

TEMPLE GRANDIN (2010). Dtor. Mick Jackson. Drama que trata sobre la vida de Temple Grandin, una mujer autista que consiguió desarrollar su vida profesional como zoóloga y profesora universitaria.

FIGURAS OCULTAS/HIDDEN FIGURES (2016). Dtor. Theodore Melfi. Historia de las matemáticas estadounidenses Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson que trabajaron en la NASA en los años 60. 

LA DOCTORA DE BREST (2016). Dtora. Emmanuele Bercot. Biopic sobre la neumóloga francesa Irène Frachou, que en 2010 destapó el escandalo del medicamento Mediator y se enfrentó a la industria farmacéutica.

INSUMISAS (2018). Dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador. Reconstrucción de la vida de Enriqueta Faber/Favez (1791-1845), médica suiza que tuvo que estudiar y ejercer la medicina disfrazada de  hombre, ante la prohibición existente en esa época para que las mujeres accedieran a esa profesión. Trabajó primero como cirujano militar en las tropas  de Napoleón y posteriormente en Cuba. Es la etapa cubana la época que recrea la película.

AMMONITE (2020). Dtor. Francis Lee. Drama romántico basado,  muy libremente, en la vida de la paleontóloga británica Mary Anning.


PELÍCULAS EN LAS QUE APARECEN CIENTÍFICAS REALES

En las películas que se nombran a continuación,  tanto en la que aparece  la viróloga Françoise Barré Sinoussi (En el filo de la duda),  como la que incorpora a la matemática Joan Clarke (Descifrando el enigma) ambas científicas son  personajes que acompañan al protagonista principal. Ambas han sido reconocidas por su valía profesional con posterioridad a la realización de dichas películas.

EN EL FILO DE LA DUDA (1993). Dtor. Roger Spottiswoode. Drama sobre la aparición del SIDA en EE.UU y las dificultades de los equipos científicos para descubrir la causa de la enfermedad y su tratamiento. En ella aparece la viróloga Françoise Barré Sinoussi, descubridora del VIH y premio nobel de Medicina  (2008), junto a Luc Montaigner y Harald zur Hausen

DESCIFRANDO  ENIGMA/THE IMITATION GAME  (2014). Dtor. Morten Tyldum. Biopic sobre Alan Touring, en el que aparece la científica Joan Clarke. Esta matemática y criptoanalista fue la  única mujer que trabajó en el equipo que desencriptó las comunicaciones secretas de la Alemania nazi. 


PELÍCULAS PROTAGONIZADAS POR CIENTÍFICAS FICTÍCIAS

Las científicas que aparecen en este grupo de películas suelen ser las protagonistas. El argumento de casi todas ellas tiene que ver con temáticas relacionadas con el espacio o con fenómenos de ciencia-ficción. En todas ellas se mantienen, en mayor o menor grado, los estereotipos y el carácter androcéntrico de la ciencia.

CONTACT (1997).  Dtor. Robert Zemeckis. Una de las primeras películas protagonizada por una científica. Narra el trabajo de una astrofísica que junto a su equipo capta la emisión de una misteriosa señal de radio proveniente del espacio. Presenta a una profesional inteligente que debe vencer situaciones conflictivas, muchas de ellas derivadas precisamente del carácter androcéntrico de la ciencia. Es una película interesante, que permite un análisis crítico de las dificultades que deben superar las científicas para ser reconocidas por su trabajo.


GRAVITY (2013). Dtor. Alfonso Cuarón. Película protagonizada por una ingeniera médica que realiza su primer viaje espacial junto a un astronauta. Tras un accidente, ella sola debe conseguir volver a la Tierra. El papel del astronauta acompañante mediatiza todo lo que podía representar el protagonismo femenino de la película. Es una película engañosa,  protagonizada por una mujer a la que  una voz masculina  ilumina a la hora de tomar las decisiones que le permiten salvar su vida.

EL SECRETO DEL HIELO (2016). Dtra. Marie Madinier. Comedia francesa sin mucho interés. Uno de los personajes de la película es una estudiante de doctorado que participa como conejillo de indias en una investigación sobre proteínas de pingüinos.

MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS (2016). Dtor. Col McCarthy. Drama de ciencia ficción, en el que una de las protagonistas es la doctora  Carolina Cladwell, neuróloga que forma parte del equipo científico que estudia una enfermedad contagiosa que convierte en zombis a quienes la padecen.

ANIQUILACIÓN (2018). Dtor. Alex Garland. Thriller de ciencia ficción, protagonizado por una bióloga que forma parte de una expedición compuesta por cinco mujeres científicas, que buscan a un compañero desaparecido en una zona restringida..  

PRÓXIMA (2019). Dtra. Alice Winocour. Drama sobre la vida de una astronauta, seleccionada para formar parte de la tripulación de un largo viaje espacial. La película intenta presentar las dificultades que debe afrontar una científica en un mundo masculinizado, y además compaginarlo con su papel de madre. Película ambiciosa y reivindicativa que no termina de resolver con éxito la problemática que quiere plantear.


PELÍCULAS SOBRE MARIE CURIE

Marie Curie es la científica más universal y más conocida,  hecho que también se refleja en el cine. Su vida y su obra ha sido recogida en numerosas series,  documentales y películas- Hasta ahora  más de 30 actrices han interpretado a esta premio nobel. La primera película data de 1943 y la última de 2019.

MADAME CURIE (1943). Dtor. Mervyn LeRoy. Filme sobre la vida de Maire y Pierre Curie basado en el libro de su hija, Ève Curie.

LOS MÉRITOS DE MARIE CURIE (1977). Dtor. Claude Pinoteau. Drama que narra la historia de Marie y Pierre Curie, su actividad científica y su relación sentimental.

MARIE CURIE ( 2016). Dtra. Marie Noëlle. Biopic dedicado a la fígura de la científica haciendo especial hincapié mas en su vida personal y afectiva que en su vertiente como científica.

RADIOACTIVE (2019). Dtra. Marjane Satrapi. Película que relata la trayectoria científica de Marie Curie, desde su época de estudiante hasta el descubrimiento del  radio.

Esta es una relación incompleta que puede ampliarse con nuevas aportaciones, con la esperanza de que las futuras  películas  sobre mujeres científicas, presenten una imagen de ellas más ajustada a la realidad,  y más igualitaria.
 
Por último cabe mencionar la existencia de numerosos documentales y series que podrían añadirse a este pequeño inventario. 

 


  


  

6 comentarios:

  1. A esta lista, añadiria " Cielo de octubre", en la que nos muestra como un actual y brillante ingeniero de la NASA (basada en hechos reales) llego a serlo gracias a la fe, la constancia y la motivacion de su profesora de matematicas en el instituto, que a contracorriente de lo que dictaminaba el entorno socioeconomico de su alumno, lo impulso a romper con la norma y lo establecido y proyectar su ilusion y potencial. Planteada de esta manera, la obra tiene 2 protagonistas, el alumno y su profesora.
    La he visto varias veces y hoy, pienso que volvere por mis fueros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,no la conocía. La buscaré para verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, en la biblioteca de Muskiz vamos a celebrar el 11 de febrero y hemos preparado una página con recursos accesibles desde los catálogos de la red de lectura pública de Euskadi.

      Hemos aprovechado tu entrada para la selección de películas. Si no te parece bien nos lo comentas y retiramos la información. http://muskiz-liburutegia.org/mujerciencia/c1.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por darle difusión. Estoy encantada de que pueda ser útil

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar