23 feb 2021

ACTIVISTAS AMBIENTALES. MYA-ROSE CRAIG (BIRDGIRL)

 

                                                          Foto.: The Guardian (internet)

23/02/2021


MYA-ROSE CRAIG (2002). Ornitóloga británica-bangladesí, ambientalista, y activista a favor de las minorías étnicas.  Así se define ella: 

"Soy naturalista y amo la naturaleza y la vida silvestre, aunque mi amor por las aves es lo mas especial para mi".

Nacida en el seno de una familia  amante de las aves, a la que acompañó desde bebé en sus excursiones y viajes para realizar observaciones y buscar especies raras. A los 18 años ya había visto más de 5000 especies distintas, la mitad del total de especies de aves del planeta. La especie número 5000 la vió en los Pirineos aragoneses, en febrero de 2019.

Pertenece a la British Trust Ornithology  (BTO), de la que obtuvo su licencia de anillamiento de aves a los 16 años, y también participa en  el Programa de Registro  de Nidos.

Es la persona más joven del comité asesor de la Royal Society for de Protection of Birds (RSPB). Fue elegida por su pasión por la vida silvestre y el medio ambiente.

A los 14 años fundó  la organización BLACK2NATURE, una ONG  que organiza campamentos de naturaleza para adolescentes de orígenes étnicos minoritarios, en la zona del lago Chew Walley, al sur de Bristol.  El objetivo de dicha organización es potenciar el conocimiento del medio natural, para que las y los participantes se involucren en su conservación.  Ha conseguido organizar 9 campamentos, incluso en estos tiempos de pandemia. Esta idea surgió después de conocer que, en Gran Bretaña,  las minorías étnicas viven alejadas de la naturaleza y además no la visitan.

El año 2020 fue muy intenso para ella ya que, en el mes de febrero, recibió el doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Bristol, por su trabajo en la defensa de la igualdad en el sector medioambiental. Se convirtió en la persona más joven en recibir este reconocimiento. 

Participó en Bristol, junto a Greta Thunberg, en un acto con mas de 40.000 jóvenes en apoyo a la lucha contra el cambio climático.

También el año pasado viajó durante tres semanas en el barco Arctic Sunrise de Greenpeace,  para colaborar en la campaña que documentaba el impacto de la crisis climática en el Ártico.  

Divulgadora de sus inquietudes y acciones, es muy activa en los medios de comunicación británicos y a través de las redes sociales. Escribe un blog BirdgirlUK, desde enero 2014.

En la actualidad, y tras disfrutar de un año sabático, ha decidido ir a la Universidad para estudiar ciencias políticas y relaciones internacionales. Al mismo tiempo continuará con sus viajes ornitológicos y su labor en la ONG Black2Nature.


 Referencias 

http://birdgirluk.com

https://www.countryliving.com/uk/wildlife/countryside/a34617082/mya-rose-craig-black2nature/






No hay comentarios:

Publicar un comentario