23 nov 2020

MUJERES QUE AMAN LOS PÁJAROS 5. ORNITÓLOGAS ESPAÑOLAS


Foto. Isabel Elguero

25 ORNITÓLOGAS ESPAÑOLAS

La ornitologia se hace visible en España a mediados del siglo pasado pero, incluso en la actualidad  la presencia de mujeres que se dedican a disfrutar  de la observación de aves,  participan   en actividades de anillamiento científico o  realizan estudios concretos sobre especies, es minoritaria y poco visibilizada. Muchas de ellas han tenido que superar muchas dificultades, derivadas de  la displicencia y la condescendencia de ornitólogos varones para reconocer  su trabajo, y también vencer  prejuicios y estereotipos de género por el hecho de que la observación de aves es una actividad con cierto grado de vulnerabilidad,  ya que se realiza en el campo, y muchas veces en solitario.

Estas  25 ornitólogas son únicamente una muestra de algunas de ellas.

RECUPERACIÓN DE AVES

1. CHELO ATENCIA . Ha sido durante muchos años responsable del Centro de Recuperación de Aves Carroñeras  El Boticario  (Málaga) y ha dedicado casi toda su vida profesional a rescatar y a recuperar buitres, quebrantahuesos y alimoches. Ha desarrollado una lucha constante para defender la supervivencia de estas rapaces, instalando y manteniendo una red de comederos y muladares en la provincia de Málaga. Entre ellos, el de Cañete la Real fue reconocido en los VIII Premios Medio Ambiente (Málaga).

2. RUTH MUÑIZ LÓPEZ . Directora científica del Programa de Conservación del Águila Harpía en Ecuador.  En 1999, viajó a Panamá como coordinadora y responsable de la colaboración España-Panamá del Proyecto Harpía, y dos años después se trasladó a Ecuador para continuar con sus estudios sobre el águila harpía, símbolo de la biodiversidad de ese país. Para ello lleva más de doce años viviendo en la selva ecuatoriana, en compañía de las poblaciones indígenas de la zona y dedicando todo su esfuerzo a salvar esta especie. 

3. PATRICIA OREJAS. Bióloga, coordinadora del Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas Brinzal (Madrid).

4. FRANCISCA LOPES. Veterinaria, trabaja en el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas Brinzal (Madrid).

5.  VERÓNICA CORTÉS. Bióloga del proyecto Zepamed , que estudia como  disminuir la captura accidental de aves marinas en artes de pesca. Este proyecto,  puesto en marcha por SEO BirdLife y el Ministerio de Transi.ción Ecológica, tiene como objetivo integrar al sector pesquero en la gestión de las ZEPAS marinas en el Mediterráneo  español. Verónica Cortés, ya sea desde la Costa Brava o a bordo de barcos pesqueros de la zona, estudia,  la pardela balear, una de las especies más amenazadas del continente europeo.

6. GLORIA GIRALDA. Bióloga, que ha trabajado en el centro de Recuperación de Fauna de Ilundain (Navarra). En la actualidad dedica su atención al Águila de Bonelli, a través del proyecto europeo Aquila-Life, que impulsa la recuperación de esta especie. 

7. ANDREA GUIRADO. Estudiante de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. Especialista en el rescate de aves, especialmente de vencejos. Activista en las redes sociales (Facebook, Instagram, Canal de Youtube, Blog),  medios que utiliza para dar consejos sobre como actuar en caso de hallazgo de un ave herida. Este año ha sido nombrada Embajadora del Día Mundial del Vencejo.

ANILLAMIENTO CIENTÍFICO

8. CARMEN AZAHARA. Ambientóloga  y especialista en el anillamiento científico de aves tras realizar numerosas actividades de pajarera voluntaria.Trabajó en el Urdaibai Bird Center (Bizkaia) hasta el año 2015, cuando se trasladó a Escocia y donde durante dos años estudió el comportamiento del chorlito dorado y como se veía afectado por la energía eólica. Ha seguido desarrollando actividades de anillamiento en las Islas Orcadas, en el parque natural ruso Muraviovka Park, y en la seva amazónica ecuatoriana. Actualmente trabaja como ecóloga en una consultoría privada y continua desarrollando proyectos de anillamiento con el British Trust Ornithology (BTO).

9. ARANTXA LEAL. Bióloga, técnica del Área de Ciencia de la SEO/BirdLife . Es la persona de referencia de la oficina de anillamiento de aves silvestres de esta organización, desde la que coordina el trabajo de las personas que realizan esta labor. Estudia las parejas de halcones que anidan en la ciudad de Madrid y otras poblaciones de los alrededores y colabora como ornitóloga en el programa El Bosque habitado de Radio3. Muy interesada por el papel de las mujeres en la ornitología, ha publicado artículos sobre las ornitólogas pioneras.

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

10. HELENA TAULER AMETLLER. Ambientóloga especialista en alimoches, especie sobre la que realizó su tesis doctoral titulada  "Viabilitat demogràfica i efecte dels canvis ambientals antropogènics en la distribució, dieta i condició física d’una població d’aufrany neophron percnopterus en expansió". Experta en biodiversidad realiza su labor profesional en la Universidad de Barcelona.

11.  BEATRIZ ARROYO. Científica titular  del CSIC que desarrolla su labor profesional en el  Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos desde 2006 (IREC). Sus líneas  de investigación tienen como objetivo general contribuir a la compatibilización de las actividades humanas y la conservación de la fauna, y en concreto sobre la ecología y conservación de especies del género Circus (aguilucho cenizo, pálido, papialbo y negro), la agricultura y conservación de avifauna agrícola, y los efectos de las  molestias por actividades humanas en aves protegidas.

12. LARA MORENO ZÁRATE. Bióloga que actualmente realiza su tesis doctoral sobre la tórtola europea y su caza, en  el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real.

13. EULALIA MORENO. Bióloga pionera de la ornitología académica en España, fue directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería). Sus investigaciones sobre aves han tenido como protagonista al camachuelo trompetero y las  ha compaginado con estudios sobre la cria en cautividad de la gacela y su reintroducción en sus habitats naturales. 

14. JULIA ALCARAZ CAPSADA. Bióloga, investigadora en el Centre de Ciència i Tecnología Forestal Vegetal de Catalunya. Su trabajo de fin de grado versó sobre el impacto de los parques eólicos, la explotación forestal y las catástrofes naturales sobre las rapaces forestales en La Segarra (Lleida). En la actualidad  realiza su tesis doctoral sobre las aves forestales (especialmente azor y águila calzada), la biodiversidad forestal y el cambio climático. Es, desde 2018, vocal del Institut Català d´Ornitologia (ICO). Autora del blog OrnitoBio.

15. PAOLA LAIOLO. Investiadora del CSIC es, desde 2016, directora de la Unidad de Biodiversidad del Campus de Mieres (Oviedo). Trabaja en el seguimiento de las aves de alta montaña en la Cordillera Cantábrica.

16. INMACULADA ABRIL COLÓN. Investigadora predoctoral en el departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid). Estudia la avutarda hubara mediante el seguimiento de individuos marcados con emisores en  Fuerteventura. 

17. PAULA MACHIN. Ambientóloga fue una beca Erasmus en Lund (Suecia) cuando se desarrolló su pasión por las aves. En el año 2017 presentó su tesis doctoral "Ecología de reproducción de limícolas en la Laponia sueca". En la actualidad trabaja en una consultoría ambiental donde estudia el éxito reproductivo, abundancia y comportamiento de las aves. Forma parte del colectivo Papageno Birding, un colectivo de birders que organiza viajes ornitólogicos por España

MIGRACIONES

18. ANA BERMEJO. Bióloga responsable del programa MIGRA de SEO/BirdLife, que realiza el seguimiento de aves migratorias. Un cierto número de ellas so equipadas con un GPS, lo que permite


conocer conocer de una manera exhaustiva sus rutas. Es coautora de numerosos libros y artículos sobre 
  sus investigaciones de migraciones de vencejos, águila calzada, cigüeña blanca, cernícalo común y otros.

19. MARTA MEDRANO. Ambientóloga, técnica de campo del proyecto transfronterizo LINDUS 2 (2016-2018), sobre el estudio de pasos migratorios de aves en el Pirineo aragonés, una iniciativa que se desarrolló en Aragón, Navarra y Francia. Su trabajo consistía en realizar una búsqueda activa y un rastreo de 360º con prismáticos, para localizar, identificar, contar y anotar el número de ejemplares que pasaban por un  punto. Ha realizado su trabajo de fin de grado sobre las aves de la Laguna del Cañizar (Teruel).

20. ASUNCIÓN RUÍZ. Bióloga, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife),  desde el año 2010 . Forma parte de esta organización  desde hace mas de 20 años y anteriormente fue  directiva de "gestión de proyectos", dirigiendo  el inventario de áreas importantes para las aves marinas. Es coautora del libro La Pardela Balear. dos años de seguimiento (2004).

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA/EDUCACIÓN AMBIENTAL

21. UCA DIAZ. Naturalista aficionada a la ornitología. Pionera del turismo ornitológico con la puesta en funcionamiento, en el año 2018,  de la empresa Fuerteventura Birding. Es cofundadora de la ONG LECHUZAS PAJARERAS., una organización de ámbito estatal compuesta por mujeres que se dedican al estudio de las aves y especialmente a su conservación. Su objetivo fundacional es hacer utilizar la perspectiva de género y denunciar el machismo y paternalismo que sufren las mujeres en el campo de la ornitología.

22. MARÍA CABAU. Bióloga y docente. Educadora ambiental en el Delta del Llobregat, donde se desarrolló su pasión por las aves. Cofundadora de la ONG LECHUZAS PAJARERAS.

23. ELOÏSA MATHEU. Bióloga experta en la grabación y divulgación de sonidos de la naturaleza, con especial dedicación  por el canto de las aves. Su interés por la ornitologìa  empezó en los años 80,  cuando junto a Francesc Llimona trabajó en el primer ATLAS DE AVES NIDIFICANTES DE CATALUNYA.

24. AINARA AZKONA. Bióloga.  Desarrolla su actividad profesional en el centro de aves  Urdaibai Bird Center  (Bizkaia) trabajando como divulgadora ambiental. Es, además anilladora científica en la  Sociedad de Ciencias de Aranzadi,  y realiza labores de vigilancia de los nidos de chorlitejo chico y en el censo de aves nocturnas.

25. MAITE LASO. Bióloga responsable del área de formación y educación ambiental del departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.


REFERENCIAS

OrnitoBio  (https://ornitobio.com/category/ornitologia-en-femenino/)

Lechuzas Pajareras Women Birders Group (https://www.facebook.com/search/top?q=lechuzas%20pajareras.%20women%20birders%20group)

SEO/BIRDLIFE (www.seo.org)






  

2 comentarios:

  1. El programa de Radio3 en el que participa Arantxa Leal es "El bosque habitado". Estupendo y n cesario artículo para visibilizar el trabajo de las mujeres en este campo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Fue un error de lenguaje, lo corregiré.

    ResponderEliminar