8 ene 2018

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE HAN ABIERTO CAMINOS. DORCAS MUTHONI


                                                           Foto.: Internet
8/01/2018

DORCAS MUTHONI (Nyeri 1979). Ingeniera informática keniana investida doctora honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, el pasado 15 de diciembre. A raiz de su investidura han aparecido en los medios de comunicación numerosas notas informativas destacando su trayectoria profesional e incluso esta información se recoge ya en la wikipedia españa

De todos los datos que aparecen: una de las primeras quince ingenieras de su país, fundadora de la empresa tecnológica OpenWorld, premios recibidos, etc. lo que me ha resultado muy interesante es su participación en la  fundación, en el año 2004  de la red AFCHIX.  Red de mujeres en Tecnología que considera que la diversidad de género en la industria de las Ciencias de la Computación y las TIC es fundamental para aumentar la creatividad y el rendimiento innovador de la industria. Ha realizado actividades en más de 25 países africanos.  


AFCHIX se encarga de animar a las niñas  de primaria y secundaria entre los 9 y los 18 años a estudiar informática a través de conferencias en escuelas e institutos. AFCHIX fomenta el intercambio de ideas y conocimientos entre jóvenes y emprendedoras prometedoras, inspirando un enfoque de colaboración para el crecimiento. Patrocina la participación  en conferencias tecnológicas como la Conferencia Grace Hopper para Mujeres en Informática (GHC) y África Internet Cumbre (AIS). 

AFCHIX cree que  al ofrecer a las jóvenes y mujeres  posibles oportunidades de carreras en Informática y TIC, las empodera para que se unan a los campos técnicos con confianza.

Dorcas Muthoni también  trabajó en la creación de la red de educación de Kenia (KENET), sobre todo en la planificación de infraestructuras de red, gestión de proyectos y creación de capacidades para sus instituciones miembros.  Su tarea hizo posible el establecimiento de esta red pionera de investigación y enseñanza en África, que proporciona una infraestructura digital común a más de 30 universidades e instituciones de investigación del país.

Sus opiniones acerca de su trabajo y sobre todo de la situación de  las mujeres en el mundo de la tecnología se recogen en esta entrevista (El Periodico 17.12.2017).



No hay comentarios:

Publicar un comentario