12 nov 2015

LA PRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO CIENTÍFICO RUSO " LUNA 2015", UN FESTIN MACHISTA

En el experimento de la Agencia Espacial Rusa LUNA-2015 se ha simulado un vuelo espacial a la luna con una tripulación formada solo por mujeres. Han creado en un laboratorio las condiciones en las que vivirían las astronautas en un viaje espacial a la luna, para recoger datos sobre la salud de las participantes y estudiar "las particularidades de la interacción psicológica en un colectivo de mujeres,"  en condiciones de aislamiento. El experimento debía durar 8 días, el tiempo necesario para viajar a la luna y regresar, aunque se prolongó un día más para simular un retraso en el regreso.

                                                                       Foto Internet


Elena Luchitskaya, Darya Komissarova, Inna Nosikova, Polina Kuznetsova, Tatyana Shuguyeva, Anna Kussmaul se encerraron en una nave compuesta por dos módulos: el primero, de 150 metros cúbicos, incluía el puesto de mando, seis camarotes individuales, cocina y baño, y en el segundo, de 250 metros cúbicos, un gimnasio y una compuerta para eliminar desechos.

Las participantes del experimento, una médica, una psicóloga y cuatro biólogas, con edades comprendidas entre 23 y 34 años  son todas ellas  investigadoras del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos de Moscú (IMBP).

En relación con este experimento se ha creado un polémico logotipo, se han efectuado declaraciones por parte de los responsables y se han convocado  ruedas de prensa con preguntas totalmente sexistas. Una pequeña muestra de lo que ha pasado se recoge a continuación:

1. El polémico logo:

                     
                                                             Foto.: Logo LUNA -2015 (Internet)

2. Declaraciones del director del IMBP, Igor Usharov:

"Va a ser interesante en términos de psicología.  Me gustaría desearle una falta de conflictos, a pesar de que dicen que en una cocina, es difícil que puedan sobrevivir dos amas de casa". 

3. Manifestaciones  del director científico del experimento, Sergei Ponomarev:

"De lo que hemos visto, las mujeres trabajan como un equipo sin conflictos".   

4. Preguntas de periodistas:

¿Cómo afrontarán el "viaje" sin maquillaje?.¿y sin hombres?.

¿Echarán de menos las comodidades de la vida ordinaria, como la ducha o los dulces?.

En 2010 el IMBP encerró a seis hombres durante 520 días para simular un viaje a Marte y es evidente que ni hubo  logo sexista, ni ruedas de prensa ofensivas, ni se habló de cocinas o maquillajes.


Foto.: Logo Mars-500 (Internet)



No hay comentarios:

Publicar un comentario