4 nov 2015

BIDHYA DENI BHANDARI Y ONSARI GHARTI MAGAR, DOS MUJERES ALCANZAN EL MÁXIMO PODER EN NEPAL

A finales de octubre, tras las primeras elecciones generales celebradas después de  la aprobación de la nueva constitución del país, dos mujeres nepalies, Bidhya Deni Bhandari y Onsari Gharti Magar han sido elegidas como  Presidenta del país y del parlamento respectivamente.

Bidhya Deni Bhandari (Bhojpur, 1961), la recién elegida Presidenta, es una abogada de larga trayectoria política, iniciada en los años 70 dentro de un  sindicato de estudiantes. Se afilió al Partido Comunista en 1980, y en la actualidad es su vicepresidenta. Fue elegida parlamentaria representando a Katmandú,  en 1994 y 1999. Ha sido además Ministra de Medio Ambiente y Población, en los años 90 y más recientemente Ministra de Defensa (2009-2011).


                                                                         Foto.: Internet  


Bidhya Deni Bhandari es una mujer feminista, presidenta de la Asociación de Mujeres de Nepal, que ha luchado para introducir en la nueva constitución del país una acción positiva que estimule la participación de  las mujeres en la política.

La nueva constitución nepalí recoge que la representación femenina debe asegurar una cuota de un tercio de mujeres en el parlamento y establece que las mujeres deben ser incluidas en todos los comités de gobierno, asambleas parlamentarias y consejos de estado. También establece que la presidencia o vicepresidencia del parlamento debe recaer sobre una de las parlamentarias.

Onsari Gharti Magar (Rolpa 1978), abogada elegida por unanimidad Presidenta del parlamento nepalí, convirtiéndose en la primera mujer y la persona más joven en ocupar este cargo.

Onsari Gharti Magar es una exguerrillera maoista muy activa durante los diez años de  la guerra civil de su país (1996-2006). Con anterioridad a su nombramiento como Presidenta del parlamento fue Vicepresidenta del mismo y Ministra de Juventud y Deporte.


                                                                            Foto.: Internet   

No hay comentarios:

Publicar un comentario