22 abr 2015

22/04/2015 CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS Y LOS PREMIOS L´ORÉAL-UNESCO

Los Premios L´Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia se otorgan anualmente a cinco mujeres científicas destacadas y a quince jóvenes investigadoras. El objetivo principal es animar a las mujeres científicas, y demostrarles que es posible desarrollar sus carreras, dando ejemplos de colegas destacadas que se constituyen como modelos para toda una nueva generación. Por otro lado buscan apoyar a jóvenes investigadoras que realizan prometedores trabajos para ayudarles a ampliar sus estudios postdoctorales.  Desde 1998, el programa para las Mujeres en la Ciencia ha homenajeado a 2250 mujeres de más de 110 países. En España han recibido este reconocimiento: la bióloga MARGARITA SALAS FALGUERAS, en el año 2000, en el apartado de científicas destacadas y MARGARITA MARQUÉS MARTÍNEZ, Mª TERESA GUARDIOLA-CLARAMONTE, SELENA GIMÉNEZ-IBÁÑEZ y  EVA PELLICER  en el apartado de becas internacionales para jóvenes investigadoras.

Margarita Salas Falgueras (1938) es la descubridora de una enzima la ADN polimerasa  Phi 29, cuya patente aportó desde 2003 a 2009, año en el que expiró la patente, más de un millón de euros cada año en concepto de royalties. Es la patente más rentable de la historia de este país. Esta enzima sirve a policias, forenses y laboratorios para hacer copias de ADN de forma rápida.  (Ver la entrada del 23.04.2013)


Margarita Marqués Martínez. Veterinaria e Investigadora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de León. Fue la primera española en disfrutar de una beca internacional del programa L´Oréal-UNESCO, en el año 2002, para desarrollar en el Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg (Alemania) para estudiar el papilomavirus: inducción por estrés y función de una proteína E5.
 
Mª Teresa Guardiola-Claramonte (Almassora, Castellón. 1975). Ingeniera geóloga y doctora en Hidrología y Recursos Hidrícos. Obtuvo, en el año 2010, una  beca  internacional del programa l´Oréal-Unesco para desarrollar su proyecto Aprovechamiento de las aguas residuales: preocupaciones medioambientales y de la salud pública en el London School of Hygiene and Tropical Medicine, en Londres y en el Centro Internacioanl de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas de Alepo (Siria). 
Selena Giménez-Ibáñez (Valencia.1980). Ingeniera  Agrónoma y doctora por The Sainsbury Laboratory de Norwich (Reino Unido). Obtuvo su beca, en el año 2014 para investigar sobre los Mecanismos de defensa de las plantas contra bacterias y hongos y descubrir los mecanismos que utilizan ciertas bacterias patógenas para infectar a las plantas.

Eva Pellicer (Oliana, Lleida.1978). Química e investigadora  en el departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha obtenido su beca el pasado mes de marzo, para según sus propias palabras: "cambiar el modelo energético actual, que no es sostenible ni respetuoso con el Medio Ambiente, aportando materiales con una arquitectura y composición química novedosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario