1 dic 2012

1/12/2012 LA FEMINIZACIÓN DEL VIH/SIDA

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En el informe de ONUSida presentado en la 19 Conferencia Internacional celebrada en el mes de julio se recogían los siguientes datos: 34 millones de personas son portadoras del virus, de las cuales 15.9 millones son mujeres y 3.4 millones niñas y niños. Las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años representan el  80% de las nuevas infecciones.  El VIH sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, mientras que la mortalidad materna sería un 20% menor si no existiese el VIH.

                                                                          Foto: Internet


ICW-Global siglas en inglés de Integrantes de la Comunidad Internacional de mujeres viviendo con el VIH/SIDA han denunciado que, a pesar de representar la mitad de los casos, ellas no reciben la misma proporción de fondos contra la epidemia. El 60% de los países de renta baja o media no destinan recursos específicos para responder a las necesidades concretas de mujeres y niñas en sus respuestas al VIH.

La desigualdad de género es uno de los motores clave de la epidemia de VIH. Las mujeres tienen dificultades para acceder a las medidas de prevención debido sobre todo a los obstáculos  que tienen que vencer para poder tomar decisiones. El cuidado de familiares con VIH , los matrimonios de chicas jóvenes con hombres adultos contagiados, la violencia de género son  causas y consecuencias del aumento de personas infectadas con el virus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario