10 dic 2012

10/12/2012 MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Recién salido de la imprenta


                                                           Portada libro. Laia Arqueros




En este libro pretendemos mostrar como la historia y la construcción de la Ciencia moderna ha sido elaborada sobre la base del olvido, la minusvalorización y la discriminación de la autoridad científica de un gran número de mujeres.
Hemos tratado de incluir a la mayoría de aquellas mujeres que en Ciencia y Tecnología han contribuido a su desarrollo, agrupándolas según disciplinas afines. Somos conscientes de que a pesar de nuestro esfuerzo faltan nombres, y en ningún caso significa que las que no figuran en el texto sea por que sus méritos sean menos o de menor importancia. La responsabilidad de la elección es solo nuestra y  refleja sin duda nuestra afición o sensibilidad hacia determinados aspectos científicos o personales.
            El texto se ha organizado en siete temas, en el primero de carácter general se analizan las posibles causas de las dificultades que las científicas y tecnólogas han tenido y siguen teniendo para el reconocimiento de su labor profesional, haciendo particular hincapié en las galardonadas. A continuación se presenta a las mujeres más directamente relacionadas con las ciencias de la vida: de las naturalistas, biólogas, moleculares y tecnólogas hablamos en el tema 2, y de las médicas, matronas, enfermeras, radiólogas y farmacéuticas lo hacemos en el tema 3. Nos adentramos después en el mundo de las demás ciencias experimentales: químicas, físicas y cristalógrafas en el tema 4, y astrónomas, matemáticas e informáticas en el tema 5.
            Aquellas mujeres que han destacado en el ámbito de la Tecnología: inventoras, ingenieras y arquitectas están incluidas en el tema 6 y por último se describen las vidas y hazañas de las que, desde diferentes ámbitos de conocimiento y conciliando profesión y vida familiar, accedieron al espacio, como aviadoras primero y astronautas más tarde, en el tema 7. (Extraído del prólogo del libro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario