25 abr 2012

25/04/2012 DIA CONTRA LA MALARIA: YOU YOU TU.


YOU YOU TU:  descubridora de la artemisina, uno de los componentes del tratamiento contra la malaria más utilizado a nivel mundial.

                                         Foto: Internet

La invisibilidad de las mujeres en la historia de la ciencia es un hecho incontestable y evidenciar  sus aportaciones una necesidad si de verdad se quiere crear una sociedad igualitaria. El día de hoy es una buena oportunidad para divulgar la fígura de YOU YOU Tu

 Médica, química-farmacéutica china galardonada en el año 2011 con el pretigioso premio Lasker-DeBakey de medicina clínica por descubrir y aplicar la artemisina como tratamiento contra la malaria.
Tu nació en  1930 en la provincia de Zhejiang y desde su época de estudiante de secundaria se interesó por la medicina tradicional china. En 1951 se matriculó en la facultad de medicina de la universidad de Pekin. Estudió en el departamento de ciencias farmacéuticas y se graduó en 1955, amplió sus conocimientos médicos estudiando durante dos años medicina tradicional china.
Durante sus primeros años investigó como curar la esquistosomiasis, posteriormente y coincidiendo con la Revolución Cultural de los años 60 dirigió el proyecto “523”, llamado así por que se anunció el 23 de mayo de 1967, destinado a encontrar un medicamento contra la malaria. Después de un trabajo muy concienzudo encontró que la planta Artemisia annuacontenía una sustancia denominada artemisina que inhibía el crecimiento del Plasmodium (mosquito propagador de la enfermedad)  y por tanto era eficaz contra la malaria. En los años 80 los resultados fueron conocidos en todo el mundo y la artemisina fue adoptada por la Organización Mundial de la Salud.

1 comentario: