19 mar 2024

CIENTIFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 24. "LECCIONES DE QUÍMICA" de BONNIE GARMUS

 



Lecciones de Química de Bonnie Garmus (Ed. Salamandra, 2023) es una novela cuya  protagonista, Elizabeth Zott, es  una  científica fictícia, que  trabaja en  el Instituto de  Investigación Hastings, en California.

La acción transcurre en los años 50 y la autora introduce en la narración  numerosas situaciones discriminatorias, a las que se enfrenta la protagonista en el desarrollo de su trabajo  como investigadora. Situaciones totalmente identificables con las denunciadas por las mujeres científicas actuales: la falta de reconocimiento, la violencia sexual, la desigualdad salarial, el efecto Matilda,  la  conciliación del trabajo y vida familiar, la problemática de las parejas científicas y la invisibilidad de las científicas. 

La falta de reconocimiento al trabajo de las científicas aparece en  repetidas ocasiones a lo largo del texto. Un lugar común es confundirlas con una secretaria:

    "-¡O sea que quiere hablar con un químico, ¿no? Pero no CONMIGO, ¿verdad?...

    -¡Exacto! -contestó él, y luego añadió un poco mas templado-: Mire, se que no es culpa suya, pero no deberían enviar a una secretaria que les resuelva la papeleta". (pp. 21).

O infravalorando su formación académica:

   " ...Comentaron también que, si había obtenido ese máster en Química Orgánica por UCLA, la Universidad de California en los Ángeles, sólo podía deberse a un enchufe, e ilustraron el término con risitas y gestos lascivos. ¿Quién se había creído que era?  

    -Alguien debería ponerla en su sitio -amenazó uno, 

    -Tampoco es que sea una lumbrera -adujo otro.

    - Es una zorra -declaró una voz conocida. Era su jefe, Donatti." (pp.26).

Otro aspecto tratado es  la violencia sexual en la ciencia, en este caso con situaciones de acoso sexual e incluso violación:

    "Elizabeth, sin embargo, no se marchó; no podía, necesitaba de esa titulación. Soportó, pues, las vejaciones diarias -los tocamiento, los comentarios lascivas, las repulsivas insinuaciones- (pp.28).

    "-¡He dicho que te estés quieta! gritó furioso mientras ella se retorcía de un lado y otro, con el aliento entre cortado por la conmoción, intentando desembarazarse de aquel torso bulboso que le aplastaba el cuerpo como una tortilla."(pp.30).

La  desigualdad salarial  también está presente en la vida profesional de Elizabeth Zott:

    "Hastings le pagaba un sueldo mísero -mas o menos la mitad de lo que hubiera percibido un hombre en su mismo puesto."  (pp.61).

El Efecto Matilda,  prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas de género masculino, y claro ejemplo de discriminación, aparecen en la novela, también de forma repetida.

    "El acaudalado caballero pareció realmente sorprendido.

     -Estoy de paso en la ciudad, tan solo voy a quedarme un día, pero tengo mucho interés en conocer al Sr Zott -afirmó...

      Hastings le dio muchas vueltas a la cuestión. "Conocer a Zott", pensaron. ¿Y descubrir que era una mujer y no un hombre?

     "... -Por desgracia, no va a ser posible -contestaron-.El señor Zott se encuentra en Europa". (pp.138).

En las parejas de profesionales de la ciencia, las mujeres tienen que luchar por conseguir su espacio propio. Esto se ve agrandado en los países en los que las mujeres pierden su apellido al casarse. Situación que queda planteada en esta novela.

       "Todo lo que yo haga llevará automáticamente tu nombre, como si fuera obra tuya. De hecho, la mayoría pensará que te corresponde su autoría solo por el el hecho de ser hombre, pero sobre todo por ser Calvin Evans. No quiero convertirme en una Mileva Einstein o una Esther Lederberg más,"  (pp.70).

La invisibilidad de las científicas también queda denunciada en numerosas ocasiones:

     "Cuando estudiabas en Cambridge ... ¿a cuántas científicas conociste?

      - A ninguna. Pero es que estaba en un colegio universitario masculino.

       - .... A ver dime, ¿a cuántas científicas conoces? Y no vale mencionar a Madame Curie." (pps.30-39).   

Esto es solo una pequeña muestra, la novela ´tiene  460 páginas, de como se plantean en este relato las múltiples  situaciones de discriminación, desigualdad y dificultades que encuentran las mujeres científicas a a hora de desarrollar una carrera profesional.


 

 



 

  

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario