10 ene 2024

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 23. "TASMANIA" de PAOLO GIORDANO




09/01/2024

Recientemente he leído  Tasmania de Paolo Giordano (Ed. Tusquets, 2023) y Lecciones de Química  de Bonnie Garmus (Ed. Salamandra, 2023). En ambas novelas, con mayor o menor protagonismo, aparecen mujeres dedicadas a la ciencia. No obstante he encontrado un cambio significativo en su tratamiento respecto a  anteriores lecturas,  en las también aparecían  científicas ficticias  y/o se nombraban científicas reales. Tanto en Tasmania como en Lecciones de Química, estos personajes  aparecen relacionadas con los problemas de discriminación y desigualdad que, aquí y ahora,   sufren  estas mujeres en el desarrollo de  su labor investigadora. En las 22 libros leídos y analizados anteriormente en este blog,  las científicas, reales o ficticias, que aparecían en las novelas  respondían en general al deseo de la autora o autor de reconocer el trabajo de estas mujeres y de contribuir a su visibilización.  

En Tasmania, el protagonista  es un físico que trabaja como escritor y periodista  científico que a lo largo de la novela se relaciona con amigos, también físicos. Uno de ellos, el autodenominado "el hombre de las nubes", en un momento de la narración   pronuncia una conferencia  con el objetivo de demostrar que "existía , desde luego , una discriminación de género en la ciencia, ¡pero en detrimento de los hombres (pp.205). A esta conclusión llega tras un discurso que el protagonista de la novela relata con el siguiente texto:

" Novelli expuso los principales problemas que tenía la mujer en el mundo científico citando, entre comillas, declaraciones que había espigado en los medios de comunicación. Según estas declaraciones o, como precisó, si nos creemos el relato vigente, los hombres lo dominan todo. Ocupan los puestos principales de las universidades y grupos de investigación y siempre obtenían los fondos mas cuantiosos. Además de eso, las científicas denuncian agravios de diversa índole y llegaban a afirmar que había una verdadera cultura del abuso, un sistema organizado Y había también otra serie de prácticas discriminatorias e injustas, bautizadas todas con nombres ingleses: mansplaining, mobbing, gaslighting". (pp.202). 

 Novelli, que estaba especialmente humillado y cabreado por no  haber obtenido  una cátedra de universidad en detrimento de una científica, incluía en la  conferencia los resultados de  una investigación que  había realizado sobre el rendimiento de investigadores e  investigadoras, y que le llevaba a la siguiente conclusión:

"Según aquellos datos, las mujeres entraban en el mundo científico con las mismas oportunidades que los hombres, pero muy pronto se quedaban atrás. Si en los exámenes universitarios se revelaban tan capaces como los hombres e incluso mas, su rendimiento en la investigación caía a toda prisa.... En definitiva, según el análisis de Novelli , la diferencia existía, pero no era fruto de ninguna injusticia social. Tenía un fundamento lógico, intrínseco: las mujeres tenían menos éxito en el mundo científico porque eran, de media, menos capaces". (pp.204) .

Esta situación  novelada en Tasmania es un hecho real que se ha dado muchas veces a lo largo de la historia de la ciencia. La autoridad científica masculina ha sido responsable de desarrollar estudios científicos que se han utilizado para demostrar la supuesta superioridad de los hombres frente a las mujeres. 

Otro aspecto a resaltar es el gran número de científicos reales y ficticios que aparecen a lo largo del relato. Casi  todos ellos físicos, relacionados con la fabricación de la bomba atómica (Yuval Gros  Edward Witien, Lev Landau, Enrico Fermi, Werner Heinsenberg, Roberto Oppenheimer, Eugene Wigner, John Hersey, Albert Einstein, Niels Bohr, Louis Sloti, Alan Turing, Thomas Alva Edison, Stephen Hawking, Richard Feynman. Frente a esta larga lista  solo se nombra a 3 científicas (Marie Curie, Irene Curie y Sofia Kovaleskaya).



OTROS LIBROS TRATADOS EN ESTE BLOG:

Especie. Susana Martin Gijón. (Mary Temple Grandin)

Un día en la vida de una mujer sonriente. Margaret Drabble. (científica de ficción)

Reina Roja. Juan Gómez -Jurado. (Edith Stern/Hipatia) 

De plantas y animales. Ida Vitale (Hildegarda de Bingen/Herrade de Landsberg/Len Howard)

Mi querido asesino en serie. Alicia Giménez Bartlett. (Marie Curie)

El fil invisible/El hilo invisible. Gemma Lienas. (Rosalind Franklin)

Los crímenes de Mitford. Jessica Fellowes. (Florence Nightingale)

Solenoide. Mircea Cartarescu  (Mary Everest Boole)

Las huellas de la vida. Tracy Chevalier (Mary Anning)

La trama nupcial. Jeffrey Eugenides. (Barbara McClintock)

Buenos días guapa. Maxie Wander. (Marie Curie)

Un año en los bosques. Sue Hubbell (Margaret Mead)

La pulsión de la muerte. Jed Rubenfeld (Marie Curie)

La mujer que buscaba. Nawal El Saadawi (Marie Curie)

La golondrina negra. Sissel-Jo Gazan (científica de ficción)

El libro de Blanche y Marie. Per Olov Enquist (Marie Curie)

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez. (Maria la Judia)

Domina. Barbara Wood. (Elizabeth y EmilyBlackwell/Florence Nightingale/Elizabeth Garrett Anderson)

Verano Pródigo. Barbara Kingsolver. (Rachel Carson)

La marea hambrienta. Amitav Ghosh.  (científica de ficción/Jane Goodall/Helene Marsh)

Cortejo de muerte. Julie Parsons. (Cynthia Evelyn Longfield)

Amor perdurable. Ian McEwan. (Rosalind Franklin)

Muerte entre líneas. Donna Leon.  (Maria Sybilla Merian)




.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario