22 jun 2020

CIENTÍFICAS EN LA LITERATURA DE FICCIÓN 20. EDITH STERN, HIPATIA -JUAN GÓMEZ JURADO




22/06/2020

REINA ROJA es un thriller escrito por JUAN GÓMEZ- JURADO, cuya protagonista, Antonia Scott.. es una mujer con una inteligencia extraordinaria. Forma parte de una red "policial" que investiga y resuelve crímenes cuya naturaleza es de alto secreto.

Al final de la novela, en la nota del autor, Juan Gómez-Jurado explica que para la creación de los procesos mentales de Antonia Scott se ha basado en dos mujeres: la  columnista, escritora y novelista,  Marilyn Vos Savant, célebre por haber sido catalogada en el Libro Guinness como la persona con el cociente intelectual más alto del mundo. Y en la matemática e inventora estadounidense  Edith Stern. También aparece el nombre de Hipatia, la matemática, astrónoma y filósofa alejandrina,  en relación con los métodos utilizados por el padre de Edith Stern en su educación.  




Nota del autor. (Fuente internet)


EDITH HELEN STERN. Nacida en Brooklyn en 1952, en el seno de una familia superviviente del holocausto judío. Estimulada por su padre fue una estudiante precoz, que se matriculó en la universidad a los 12 años, se licenció en matemáticas y obtuvo su  maestría seis años más tarde en la Universidad de Florida-Atlantic. Ejerció como profesora en dicha universidad  antes de incorporarse a  IBM, empresa en la que fue nombrada vicepresidenta de Investigación y Desarrollo  y en la que trabajó hasta el año 2015.

                                                                                             Foto Internet

Edith Stern tiene casi 200 patentes de tecnologías relacionadas con la telefonía, medios digitales, automoción e internet. Se le atribuye la creación de la marcación directa y la devolución de la última llamada.

Es webmaster de Fan History Project, FANAC.org. Proyecto dedicado a preservar la historia de las y los fans de la ciencia ficción. 

Ha recibido numerosas distinciones por su actividad profesional, entre otros el Premio AMSE Kate Gleason (2012) por su dedicación a las nuevas tecnologías. En el año 2015 fue considerada por  la institución financiera Business Insider como una de las personas más inteligentes del mundo. 


HIPATIA (s.I). Su vida ha sido documentada por Sinesio de Cirene uno de sus discípulos, y gracias a él conocemos sus obras aunque ninguna se haya conservado. Nace en Alejandría alrededor del año 355 después de Cristo, en un momento de gran confusión intelectual. La conversión al cristianismo del imperio romano originó que algunos cristianos solo vieran herejía y maldad en las matemáticas y la ciencia. Su padre era matemático y astrónomo y supervisó la educación de su hija con la idea de convertirla en un ser humano perfecto. Después de viajar a Grecia e Italia volvió a su país para enseñar filosofía, matemáticas, astronomía y mecánica. Sus escritos estaban dirigidos a sus estudiantes y sus contribuciones más relevantes fueron los comentarios sobre la “Aritmética de Diofanto y la “Geometría de las cónicas de Apolonio. Colaboró con su padre Teón en la revisión de los “Elementos de geometría de Euclides y el “Tratado matemático de Ptolomeo.

 

Inventora del astrolabio plano, que se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol, y para calcular el tiempo y el signo ascendente del zodiaco. Hipatia también desarrolló un aparato para destilación de agua, un instrumento para medir el nivel de la misma, y un hidrómetro graduado de latón para determinar la gravedad específica de los líquidos.

 Se involucró en política, era pagana y partidaria del racionalismo científico por lo que su situación se volvió muy peligrosa, siendo brutalmente asesinada en el año 415 por monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén.


REFERENCIAS

REINA ROJA. Juan Gómez-Jurado. S.A. Ediciones B. 2018

https://en.wikipedia.org/wiki/Edith_Stern

http://www.eoht.info/page/Edith+Stern

Mujeres en ciencia y tecnología. Rosa Mª Claramunt Vallespí y Teresa Claramunt Vallespí. UNED ciencias. 2012.








1 comentario:

  1. Me resulta decepcionante que Gómez-Jurado nombre en las notas del autor los nombres de Marilyn Vos Savant y Edith Stern y sin embargo sólo explica quién es la segunda y nada de la primera, quien por cierto también tiene ciertas relaciones con las matemáticas.

    ResponderEliminar