4 ene 2017

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. COUMBA NIANG


04/01/2016

COUMBA NIANG, matemática  senegalesa que trabaja en el Laboratorio de Física de la Atmósfera y del Oceáno, Simeon-Fongang, de la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheick Anta Diop, en  Dakar.  Master en Meteorología, Oceanografía y Gestión de Áreas Áridas. Realizó su doctorado en un programa conjunto de la Universidad Federal de Tecnología de Akuve (Nigeria) y la Universidad de Dakar (Senegal).

En el curso 2015- 2016 estuvo  en España realizando una estancia pos-doctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), uno de los cinco centros de excelencia  Severo Ochoa, gracias a una beca del proyecto "Ellas Investigan" de la Fundación Mujeres por África. Durante su estancia en el ICMAT investigó sobre la circulación de los monzones de África occidental y sus consecuencias a escala global, en el equipo de la  matemática e investigadora del CSIC Ana Mª Mancho.

Ha vuelto a España, en diciembre de 2016 para participar en las II Jornadas Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África de la Fundación Mujeres por África.

En una entrevista aparecida en el periódico La Vanguardia reflexionaba sobre el papel de las científicas en África, al responder a la pregunta del periodista:

¿Es complicado para una mujer llegar a ser una científica altamente calificada en Senegal?


Es difícil y supone muchos retos. La mayoría de las veces los hombres no nos toman en serio y existen trabas culturales. Me tuve que acostumbrar a ser la única mujer en mi laboratorio y he hecho más esfuerzos que los hombres para ser escuchada y considerada. Pero el papel de las investigadoras en el desarrollo de África es fundamental porque tenemos las habilidades, el conocimiento y la posición social necesarios para afrontar este desarrollo.

 Entrevista completa  (La Vanguardia 30.09.2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario