20 oct 2015

CIENTÍFICAS AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS. QUARRAISHA ABDOOL KARIM

Quarraisha Abdool Karim acaba de ser galardonada con el Premio L´Óreal-Unesco Mujeres en Ciencia 2016 por "su notable contribución a la prevención y tratamiento del VIH y las infecciones asociadas, lo que mejora la calidad de vida de las mujeres en África".

                                                         Foto. Internet

 Quarraisha Abdool Karim (1960-). Epidemióloga sudafricana, pionera en aplicar un enfoque de género en la estrategia para guiar los esfuerzos contra el SIDA en Sudáfrica. Ha dedicado su carrera investigadora a desarrollar herramientas para que las mujeres africanas puedan protegerse del contagio del SIDA. Ella es consciente de que los métodos tradicionales de prevención son dificiles de usar y de que en esta época, en las que se abandonan la agricultura, la única forma de subsistencia de las mujeres jóvenes de las zonas rurales es el negocio del sexo y las bodas con hombres mayores enfermos de sida.

En 2010, el equipo de investigación de Quarraisha y su marido Salim dio a conocer los primeros resultados globales del uso de un gel microbiocida para protegerse del virus del VIH. En ensayos clínicos las mujeres que usaban el gel, que contiene el antirretroviral Tenofovir, reducían en un 39% las infecciones por el VIH frente a aquellas que usaban un gel placebo.

Quarraisha es profesora de Epidemiología en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, USA y de la Escuela de Medicina  Nelson R. Mandela, de la Universidad de KwaZulu- Natal. Es directora científica de CAPRISA, centro para el programa de Investigación del Sida en Sudáfrica. Pertenece al panel de expertos y expertas ONUSIDA.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y galardones. Pertenece a la Academia de Ciencias de Sudáfrica, es vicepresidenta de  la Academia Africana de Ciencias. En 2010 recibió la Orden de Magupungubwe, la condecoración más alta de su país por su destacada labor en el campo del SIDA, la investigación de los tratamientos para la tuberculosis, y el desarrollo de políticas de salud. En 2014   en TWAS_LENOVO, uno de los más prestigiosos honores otorgados a científicos y científicas del mundo en desarrollo.

El 24 de marzo de 2016 recibirá en París el Premio L´Óreal-UNESCO, cuando conoció su selección para este premio declaró: "Me siento honrada de ser seleccionada para este premio y sentir el privilegio de estar entre las beneficiarias de la adjudicación ya que muchas de las últimas ganadoras han sido una inspiración para mi y para otras muchas mujeres con las que comparto trabajo". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario