14 abr 2015

RAJAÂ CHERKAOUI EL MOURSLI, PREMIO L´ORÉAL-UNESCO 2015

RAJAÂ CHERKAOUI EL MOURSLI, premio l´Oréal-UNESCO "Para las mujeres en  la ciencia" por su contribución esencial a uno de los mayores descubrimientos en física: la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la creación de masa en el universo.


                                                 Foto.: Internet

Rajaâ Cherkaoui El Moursli (1954). Nació en Salé (Marruecos). Licenciada en matemáticas, en el Liceo Descartes de Rabat, tuvo que superar numerosos obstáculos para poder continuar su carrera de científica. Según sus propias palabras "el primer reto fue convencer a mi padre y a mis hermanos para poder irme a Grenoble (Francia) para realizar estudios de postgrado. En esa época, la sociedad de mi país era bastante conservadora, y la mayoria de las chicas solo abandonaban su casa para casarse". En Grenoble se doctoró en Física, y en 1982 regresó a Rabat incorporándose a la Universidad Mohammed V-Agdal, donde en la actualidad es catedrática,  responsable del laboratorio de Física nuclear, y Vicepresidenta. El mismo día que conoció que había sido galardonada con el premio L´ORÉAL-UNESCO se le notificó que había sido nombrada académica de la Academia de Ciencias y Tecnología marroquí.
 
Rajaâ Cherkaoui El Moursli es una militante de la investigación que dedica mucho de su tiempo y de su energia a dar a la investigación de su  país un status mundial. Lucha contra la dificultad que tienen las chicas para acercarse a la ciencia dando charlas en escuelas secundarias y clubes de ciencia, ofreciéndoles  así un posible modelo a seguir. Para vencer las posibles reticencias de las personas adultas  trata de estar presente, en los medios de comunicación, para llegar a los padres y madres de las posibles científicas.

En la XVII edición de los premios l´Oréal-UNESCO Para las Mujeres en la Ciencias se ha reconocido también la labor investigadora de:

Yi Xie, catedrática de la Universidad de Ciencia y Tecnología Hefei. China.
Dame Carol Robinson, catedrática de la Universidad de Oxford. Reino Unido.
Thaisa Storchi Bergmann, catedrática de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul de Porto Alegre. Brasil.  
Molly S. Shoichet, catedrática de la Universidad de Toronto. Canada

No hay comentarios:

Publicar un comentario