15 feb 2013

15/02/2013 MUJERES AFRICANAS QUE VAN ABRIENDO CAMINOS: WINNIE BYANYIMA

Directora ejecutiva de OXFAM Internacional, desde enero de 2013, organización que trabaja en 94 países para encontrar soluciones efectivas para terminar con la pobreza


Activista y defensora de los derechos humanos, exilada en el Reino Unido durante la sangrienta dictadura de Idi Amin donde estudió ingenieria aeronaútica. En 1994 volvió a Uganda, donde fue elegida parlamentaria hasta 2004. Ese mismo año creo y dirigió durante dos años una unidad para mujeres,  género y desarrollo en la Unión Africana.
Ella misma cuenta en una entrevista,  lo que motivó su compromiso político.:“Siempre tuve pasión por la justicia: eso fue lo que me llevó al exilio y al activismo en defensa de los derechos humanos y de la mujer, y es lo que sigue orientando mi trabajo hoy día. Conseguí empleo en una aerolínea mientras trabajaba en la clandestinidad para apoyar a la resistencia que iba creciendo día a día”.
En el año 2006 fue nombrada directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajando en cuestiones claves como el desarrollo, el cambio climático y las políticas de género. Cofundó la Global Gender and Climate Alliance, presidiendo los grupos de trabajo sobre cuestiones de género de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario